Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF CGT SE CONFIRMA COMO 3ª FUERZA EN ADIF Y MANTIENE EL Nº DE DELEGAD@S EN RENFE | 46 2023-03-08 |
| COMUNICADO
 | Leido: 84 veces | El SFF-CGT consigue unos resultados más que satisfactorios en las elecciones sindicales que tuvieron lugar este martes 7 de marzo en las empresas públicas de ADIF y RENFE. Ha sido en ADIF, concretamente, donde hemos subido a 73 delegados y delegadas, 16 más que en las elecciones anteriores de hace 4 años. En RENFE los resultados se han mantenido en cuanto a número de delegados y delegadas, reforzándose la posición de la organización a pesar de que en esta ocasión se habían presentado otras alternativas sindicales.
Para CGT, estos resultados nos consolidan como alternativa a los sindicatos mayoritarios y amarillos, en un sector donde gozamos de una importante implantación desde hace más de 30 años a pesar de los cambios que se están produciendo –debido a las dinámicas del mercado, los intereses de las empresas y del capitalismo en general-, por lo que una opción como la que representamos es más necesaria y urgente que nunca ante los abusos de la patronal contra los intereses de la clase obrera.
Desde 2019, CGT no hemos dejado de crecer en el sector ferroviario español, fruto del esfuerzo, la constancia y sobre todo del ejemplo de los delegados y delegadas, trabajadoras de las empresas públicas ADIF y RENFE, así como en todas aquellas empresas auxiliares que prestan sus servicios en las mismas. Así lo demuestran los datos, unos números en afiliados y afiliadas al sector que han ido aumentando en estos últimos 4 años de acción sindical, como también la militancia, donde es esperanzador resaltar el aumento también de trabajadores y trabajadoras jóvenes que están implicándose y asimilando los valores anarcosindicalistas de la CGT.
Desde el Sector Ferroviario de CGT queremos transmitir toda nuestra gratitud a las personas trabajadoras que han depositado la confianza en la opción anarcosindicalista, y en este sentido, seguiremos demostrando que existe otra forma de hacer sindicalismo en defensa de los intereses de la clase trabajadora.
CGT, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |