Comunicados
RENFE | 42 09/05/2025
|
SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL IV CC DEL GRUPO RENFE El pasado 6 de mayo tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa de Compilación Normativa del IV CC del Grupo Renfe en la que se abordó el Título I y II de la Normativa vigente.
En ella se expusieron aquellas normas que han sido modificadas con el paso de los años y que se deberían elevar a la Comisión Negociadora una vez finalizada la compilación. Sin embargo, cuanto menos es incomprensible que en pleno 2025 se pongan sobre la mesa acuerdos del pasado 2003 o 2006 por ejemplo, y que entendemos ya deberían haber constado en convenios anteriores de forma inexcusable. Esto denota una falta de trabajo absoluta.
Anteriormente ya hemos informado sobre nuestra disposición a trabajar de forma conjunta con el resto de organizaciones sindicales presentes en el CGE, la reiteramos en la pasada Mesa Técnica General y volvimos a hacerlo nuevamente en esta, recalcando la urgente necesidad de establecer una metodología de trabajo ordenada que permita recopilar minuciosamente toda la Normativa que nos afecta dentro del Grupo Renfe. Seguiremos insistiendo, pues entendemos que lo que prima es el conjunto de las personas trabajadoras.
Por otro lado ayer, 8 de mayo, tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa Técnica de Personal del IV CC del Grupo Renfe y que versó sobre el colectivo de Conducción.
Pese a que el objetivo de dicha reunión era poner sobre la mesa las propuestas elaboradas por todas las organizaciones sindicales presentes en el CGE, nos encontramos con un escenario totalmente diferente. Se ha querido poner el foco única y exclusivamente en las habilitaciones suspendidas sin que se diese opción a plantear cualquier otro tema relacionado con el colectivo y que quedó vista para su tratamiento el próximo 5 de junio.
Como viene siendo habitual, el SFF-CGT llevó el trabajo hecho y presentamos igualmente la batería de propuestas que hemos querido hacer llegar de igual manera a la Dirección de la Empresa.
Llevamos medio año desde que comenzaron las negociaciones y seguimos sin avances. No podemos entender que no se den pasos hacia delante.
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando como hasta ahora porque entendemos que no existe otra manera de hacerlo que por y para todas las personas trabajadoras. Tenemos una responsabilidad, que es hacer llegar a la Dirección de la Empresa las necesidades de todas y de todos y por ellos seguiremos luchando.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 08/05/2025 | 41 LA MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL SIGUE ESTANDO EN “LA CARPINTERÍA” Y TODAVÍA NO TIENE PATAS | SECTOR 07/05/2025 | 40 EL SFF-CGT EXIGE AL MINISTERIO Y A LA AESF UN PROTOCOLO ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA AN CONFIRMA LOS 6 LZ DE 2022 PARA LOS OCIN2 TEMPORALES | 49 2023-03-16 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 4 veces | CGT ha conciliado con la empresa en sede de la Audiencia Nacional el derecho al disfrute de la totalidad de las licencias de convenio a los que tienen derecho el personal eventual y que Renfe venía negando de forma constante, dando así por resuelto el Conflicto Colectivo que habíamos interpuesto por este motivo.
El acuerdo reconoce el derecho tal como establece la sentencia del TS de fecha 17 de diciembre de 2019, donde CGT ya consiguió el reconocimiento de este derecho para l@s compañer@s de nuevo ingreso como a aquell@s que se desvinculaban o prejubilaban y que en ambos casos no cumplían de forma efectiva con la jornada anual.
Así mismo, el derecho estaba también reconocido para toda la plantilla de Renfe, al conciliar también en base a Conflicto Colectivo interpuesto por CGT en enero de 2021, basándose en la sentencia del TS que establece de una forma clara y rotunda que los días de asuntos propios, conocidos como días de convenio, no pueden ser objeto de recorte según la jornada efectiva de trabajo realizada.
Con esta conciliación tod@s l@s trabajador@s eventuales que hubiesen solicitado licencias de convenio en el año 2022 y que fueron denegadas, pueden volver a reclamarlas, ya que se reconoce el derecho para el año 2022 y se extiende el mismo para el 2023.
La acción jurídica de CGT ha detenido la voluntad de la empresa de restringir derechos arbitrariamente a l@s trabajador@s a pesar de existir pronunciamientos judiciales que reconocen expresamente los mismos.
El Conflicto Colectivo de CGT se ha acumulado al de otras organizaciones que han conciliado en los mismos términos y que han tratado de obtener el mérito de nuestro trabajo (la mencionada sentencia 869/2019 de 17 de diciembre), sin el cual no se hubiera conseguido este nuevo éxito.
Hemos preparado un modelo para que tod@s l@s trabajador@s afectad@s puedan reclamar este derecho en virtud de la conciliación alcanzada (enlace). Solo hay que descargar el archivo y rellenar o elegir los campos en rojo con los datos personales que correspondan.
CGT EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |