Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MÁS TRANSPARENCIA EN LA ÚTIMA MOVILIDAD DE COMERCIAL OCN1 Y CENTROS DE GESTIÓN | 51 2023-03-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | CGT planteó demanda de Conflicto Colectivo impugnando las convocatorias de movilidad geográfica y funcional para la cobertura de puestos con carácter definitivo de plazas de los subgrupos profesionales de OCN1 e Interventor SSB a Bordo y para Operador Comercial Especializado N2 en centros de Gestión.
Como en las anteriores convocatorias, la empresa publicitó en las de OCN1 vacantes identificadas mezcladas con un sinfín de residencias identificadas con asterisco, que se convertían en plazas potenciales, pero en ningún caso seguras, y quedaban a merced de las resultas de los movimientos que se produjesen. Para los CGOs, no existían asteriscos, pero si se estableció la cobertura a resultas y permitía también solicitar dichas plazas. Si además tenemos en cuenta que la empresa está convocando y resolviendo ambos tipos de movilidades (geográfica y funcional) a la vez, tenemos un “totum revolutum” que dista mucho de facilitar la comprensión y participación en el proceso de l@s trabajador@s.
La demanda tenía por objeto subsanar las convocatorias, de tal forma que l@s trabajador@s tuviesen en el momento de las resoluciones y adjudicaciones de plazas conocimiento de cuales de ellas correspondían a vacantes a resultas y que en el caso de activación de la bolsa de reserva no se pudiesen adjudicar ninguna que no se hubiesen publicitado en la convocatoria.
Las convocatorias siguieron su curso pero desde CGT hemos mantenido la demanda para así lograr un acuerdo con la empresa en sede de la Audiencia Nacional y al que se han adherido el resto de sindicatos (excepto SEMAF que no comparece) en el que la empresa se compromete a informar de las vacantes adjudicadas a resultas junto a las residencias de origen y destino de los adjudicados y a no adjudicar en bolsa ninguna sobre la que hubiese peticiones no adjudicadas en la resolución definitiva, informando de la composición de la bolsa y de la activación de la misma con las plazas ofertadas. Este acuerdo es similar al que obtuvimos en la impugnación de las anteriores convocatorias de movilidad.
En CGT entendemos que, si se separasen los procesos de movilidad geográfica y funcional, se clarificarían las plazas a las que se concurre y no estaríamos sujet@s a vacantes potenciales sobre las que no se tiene idea concreta si al final serán adjudicadas, lo que implica falta de seguridad jurídica en procesos en los que concurren multitud de trabajador@s.
Si a lo expuesto en el párrafo anterior le sumamos que, convocatoria tras convocatoria, la empresa va reduciendo el número de peticiones que l@s participantes pueden hacer, nos encontramos con que, en algunos casos, más que concurrir con ciertas garantías al proceso l@s trabajador@s “tienen que jugar” a acertar en qué residencias pueden tener más probabilidades de obtener su deseada plaza.
Esperamos que, de una vez por todas, se incluyan para los siguientes procesos (de seguirse llevando a cabo simultáneamente movilidad geográfica y funcional), estas medidas beneficiosas para la transparencia necesaria en un asunto tan delicado como es el derecho a la movilidad.
CON CGT MOVILIDADES MÁS TRANSPARENTES Y JUSTAS. AFILIATE A CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |