Comunicados
SECTOR | 7 02/02/2026
|
|
EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS Durante años nos han inducido a concebir el ferrocarril como compartimentos estancos, como si cada empresa fuera un mundo aparte y cada plantilla caminara por vías distintas. Decisiones políticas nos han separado en numerosas empresas sobre el papel, pero nunca en la realidad del trabajo diario. Porque quienes trabajamos en el ferrocarril seguimos compartiendo problemas, riesgos y consecuencias, aunque se haya querido fragmentar lo que siempre ha sido un sistema único.
A pesar de ello, cuando hay un conflicto las plantillas piden unidad. Una unidad que no se improvisa ni se decreta, sino que se construye con una mirada amplia, colectiva y valiente, que abarque a todas las empresas que constituyen el sector ferroviario. Una unidad que no puede limitarse a acuerdos por empresas ni a soluciones parciales que solo abordan una parte del problema.
Pese al rechazo del SFF-CGT, la mayoría del CGE (CCOO, UGT y SCF) alcanzó un acuerdo con Adif para posponer sus convocatorias de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero que, por sí solo, no aborda las causas profundas del deterioro que vivimos. ADIF, como eje del sistema ferroviario, junto con el resto de actores del sector, debe asumir su responsabilidad en un cambio real del modelo. Y ese cambio solo puede construirse desde un acuerdo global y efectivo, que dé respuesta a los problemas estructurales del ferrocarril.
Porque ya no valen promesas sin propuestas contrastables. De nada sirve anunciar incrementos de plantilla si después es Hacienda quien decide si se autorizan, ni prometer la internalización de cargas de trabajo sin saber cuántas personas se incorporarán realmente. Los incumplimientos reiterados —como los del acuerdo de las 35 horas, que en muchos centros sigue sin aplicarse y en otros se ha traducido, paradójicamente, en un aumento de las horas extraordinarias— o la financiación eternamente pendiente de la ordenación profesional demuestran que el cambio real exige algo más. Exige la participación y la corresponsabilidad de todos los actores implicados: ministerios, AESF, y el conjunto de empresas del sector. Porque todas y todos formamos parte de un mismo sistema que funciona —o se degrada— de manera conjunta.
Por eso, la situación del ferrocarril exige respuestas colectivas. No se trata de apagar conflictos puntuales, sino de afrontar un problema que afecta a todo el sector y que solo puede resolverse desde la unidad de las plantillas y un cambio profundo en la forma de gestionar un servicio prestado a la ciudadanía.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL | SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF NO MÁS CACICADAS EN LA GRATIFICACIÓN POR IDIOMAS | 54 2023-03-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | El personal de ADIF que, por las características de su puesto, necesite conocer otra lengua puede percibir la gratificación por idiomas, según recoge el artículo 137 de la Normativa Laboral.
¿Cómo se determinan los puestos que dan derecho a esta gratificación? En teoría, por las características inherentes a cada puesto. En la práctica, los y las trabajadoras lo solicitamos a nuestra Jefatura y es Recursos Humanos quien aprueba o no las peticiones.
Además, ADIF solo pagará la gratificación a quienes hayan demostrado cierto nivel de conocimiento del idioma en un examen convocado por el propio ADIF.
El problema es que la dirección de ADIF lleva varios años sin convocar exámenes de reconocimiento de idiomas, impidiendo así que el personal operativo que tiene derecho a esta retribución pueda cobrarla.
Recordemos que, en los últimos años, han ingresado, entre otras categorías, factoras y factores que hasta el momento no pudieron hacer este examen, por no estar convocado y por la falta de información que reciben por parte de sus jefaturas.
Tras varias reclamaciones de CGT, parece ser que la dirección ha convocado exámenes de idiomas para el 12 y 13 de abril en Málaga, Madrid y Barcelona. Y decimos “parece ser” porque la dirección de ADIF no ha informado a la plantilla de la convocatoria de estos exámenes ni a la Representación de los y las Trabajadoras del proceso de solicitudes, posibles denegaciones y motivos y realización de exámenes.
Esta forma de actuar, sin publicidad y con total opacidad, es impropia de una empresa pública. No podemos aceptar que en ADIF se convoquen exámenes en secreto. Como tampoco podemos aceptar que naveguen en el limbo las peticiones realizadas, en muchos casos denegadas “de palabra”. Es una vergüenza.
Por ello nos hemos dirigido por carta a la Dirección de Recursos Humanos, solicitando el fin de estas prácticas y que se facilite la participación de todas las personas interesadas en los exámenes ya mencionados.
Desde CGT exigimos que ADIF informe a la plantilla y a la RLT de la convocatoria de los exámenes de idiomas y del procedimiento de solicitud. Todo ello, con la antelación suficiente.
Desde CGT exigimos que ADIF convoque exámenes de idiomas con regularidad, preferentemente con carácter anual y con posterioridad al ingreso de personal susceptible de requerir el conocimiento de idiomas en su puesto de trabajo.
Desde CGT exigimos que ADIF abandone las prácticas impropias de una empresa pública.
Si estás interesada en recibir la gratificación por idiomas, desde las secciones de CGT os facilitamos modelos de solicitud de gratificación y de realización de examen.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |