Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ADIF NO DA ALTERNATIVA. HUELGA EL 10 DE ABRIL | 56 2023-04-05 |
| COMUNICADO
 | Leido: 17 veces | Este lunes 10 de abril, de 00:00 a 23:00 horas, el SFF-CGT convoca huelga en Adif para reivindicar:
• La aplicación de la reducción de jornada a 35 horas acumulada en días libres, para todos los colectivos de Adif.
• La creación de empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla. Los ingresos de estos años no son suficientes para solucionar la nefasta gestión de los recursos humanos que ahora padecemos
• La negociación de instrumentos que pongan fin a la pérdida de poder adquisitivo. Los y las trabajadoras ferroviarias somos cada día más pobres, mientras la productividad de la empresa se dispara, por la falta de personal y la aplicación soterrada y sin negociación de sus modelos de producción.
Queremos:
• Trabajar menos días para que puedan trabajar más personas. La reducción en minutos solo aumenta las cargas de trabajo del personal.
• Más trabajadoras en Adif y menos externalización de funciones y beneficios a las empresas privadas concesionarias.
• Y condiciones retributivas dignas en este escenario de inflación desatada.
El PREACUERDO de reducción de jornada, firmado por CCOO, UGT y SCF, no garantiza ninguna de las reivindicaciones del personal ferroviario. Antes bien, nos ha hecho perder un derecho histórico, el límite máximo de 8 horas de trabajo.
Desde el 20 de marzo, fecha de nuestra anterior huelga, hemos trabajado para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio con la empresa. Ofrecían vaguedades, pero nuestras reivindicaciones son muy concretas: días, creación de empleo y mecanismos contra la pérdida de poder adquisitivo.
La afiliación del SFF-CGT, reunida en asambleas, hemos valorado que el acuerdo que nos ofrecían era una trampa de la empresa para coger aire (como lo es el preacuerdo suscrito con las otras organizaciones sindicales), y que debemos seguir movilizándonos.
Este es el modelo de CGT, donde la voz de todas es escuchada, confrontada por otras voces y valorada por igual junto a las demás. Es el modelo
de sindicalismo que hace que nuestras reivindicaciones y nuestras luchas reflejen las necesidades de la plantilla, porque nacen de ella. Y es el modelo que nos ha hecho crecer en estas últimas elecciones, porque no traicionamos nuestras reivindicaciones.
Por ello, CGT mantiene la convocatoria de huelga para el próximo 10 de abril y anima a tod@s l@s ferroviari@s a que la secunden en defensa de nuestros intereses.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |