Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
Todavía es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artículo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NUEVO EPISODIO DE “REGALANDO LO PÚBLICO”: HOY TOCA RENFE MERCANCÍAS | 60 2023-04-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 15 veces | Vamos a retroceder un poco en el tiempo: El 1 de enero de 2005, según ordenaba la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, “La RENFE” se dividía en Adif y Renfe Operadora. Desde entonces hemos vivido numerosos eventos con un denominador común: La fragmentación de lo público con la excusa de cumplir las directivas europeas.
Liberalización del mercado de mercancías, partición de Renfe Operadora en cuatro sociedades, irrupción y crecimiento de la “marca blanca” de Renfe (LogiRail), externalización de cargas de trabajo a filiales de participación pública y a empresas privadas, liberalización del mercado de viajeros…
Esta semana se ha reunido el Consejo de Administración de Renfe y se ha hecho público que sigue en pie el procedimiento de encontrar un socio estratégico para Renfe Mercancías y asegurar su viabilidad futura, supuestamente en entredicho. En esta ocasión incluso se han tratado temas como la transferencia del personal de Renfe Mercancías.
Las organizaciones sindicales presentes en la reunión (SEMAF, CCOO y UGT) han manifestado públicamente su disconformidad con este proceso en sendos comunicados, con lo cual estamos totalmente de acuerdo, pero no es suficiente: Hay que llegar más allá.
Vamos a plantarnos a tiempo. Hoy está en riesgo el trabajo de las personas trabajadoras de Renfe Mercancías, mañana puede que sean las de Fabricación y Mantenimiento, pasado las de todo el Grupo: En el horizonte ya se ha visto numerosas veces el proyecto de privatización total.
Renfe llegó a sobrepasar holgadamente los 100.000 trabajadoras y trabajadores, actualmente rondamos las 15.000 personas en las empresas del Grupo. ¿Cuándo diremos basta? ¿Cuántos empleos de calidad deben perderse o transferirse a empresas privadas?
En CGT no vamos a resignarnos a las lógicas del libre mercado. Hemos solicitado la constitución del Comité General de Empresa (vacante desde las pasadas elecciones sindicales del 8 de marzo) y una reunión, con carácter urgente, del mismo para preparar la acción sindical común a partir de ahora.
Queremos plantear movilizaciones conjuntas para detener una realidad en la que, supuestamente, todas las organizaciones sindicales estamos de acuerdo. Ha llegado el momento de comprobar si las palabras están huecas o no. Si hay voluntad real de frenar esta sangría de puestos de trabajo públicos y condiciones dignas o si l@s de siempre se cruzarán de hombros y dirán que no hay nada que hacer.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |