Comunicados
 
ADIF
57
14/06/2024
35H: DEL ACUERDO DE LA VERGÜENZA AL ACUERDO DEL ULTRAJE
 
Estaba todo preparado para el gran día. El día en el que la empresa iba a imponer la reducción de jornada a la medida de sus necesidades. Desde luego que desde el SFF-CGT reconocemos la gran lucha de algunos por complacer los deseos de la dirección de ADIF.
 
  COMUNICADO   Anexo   Anexo 2         
 
 
 
 
RENFE
13/06/2024
56
CGE CONTRA LAS CATEGORÍAS DE INGRESO
 
 
IRYO
13/06/2024
55
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE IRYO SE SIENTE A NEGOCIAR SU I CONVENIO COLECTIVO
 
ADIF
12/06/2024
54
EL “ACUERDO DE LA VERGÜENZA” DE LAS 35 HORAS NOS SIGUE LLENANDO DE BOCHORNO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
A NOSOTR@S SÍ NOS IMPORTA LA SALUD
61
2023-04-28

COMUNICADO             
  
Leido: 9 veces

A NOSOTR@S SÍ NOS IMPORTA LA SALUD


La salud no está de moda. Empresas y gobiernos se empecinan en desasistir la salud de los y las trabajadores. Es la ley del mercado. El signo de los tiempos.
Pero en la CGT somos conscientes de que a las personas trabajadoras nos va (literalmente) la vida en ello y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para cuidar y proteger la salud de los y las ferroviarias.

LA SALUD LABORAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Hoy, 28 de abril, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos poner el foco en una de las cuestiones más olvidadas: la salud y la seguridad de las trabajadoras.
Las empresas públicas del sector ferroviario tienen todavía plantillas muy masculinizadas y utilizan esta circunstancia para desatender las necesidades de las trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales.
Desde la afiliación del Sector Federal Ferroviario de la CGT estamos luchando para revertir todos estos olvidos interesados, que no son otra cosa que discriminaciones cotidianas en nuestros lugares de trabajo. Perseguimos la aplicación real de la tan cacareada “transversalidad de la perspectiva de género”.

EPI ADAPTADOS

Uno de nuestros primeros logros es la inclusión de tallajes femeninos y masculinos en la próxima licitación de los EPI en Adif. Esta medida permitirá que se adapten con seguridad a la anatomía de los y las trabajadoras.

BOTIQUINES CON PRODUCTOS PARA MENSTRUACIÓN

Estamos también reclamando en los comités provinciales y centrales de seguridad y salud la dotación de productos de higiene menstrual universal. Algunas trabajamos aisladas y sin posibilidad de abandonar nuestro puesto, lo que nos puede exponer a situaciones de riesgo para la salud durante la menstruación. Desde CGT hemos repartido por distintos puntos del Estado maletines que contienen estos productos como prueba de que es una acción fácil y poco costosa.

También exigimos que se cumpla, por fin, el RD 486/1997, con vestuarios y aseos separados y contenedores higiénicos en todas las dependencias donde una trabajadora puede prestar servicio.

Puedes ver el vídeo de Toni Terré, delegado de prevención y miembro del CGSS de Adif: https://youtu.be/hMwbGFf6Bx4

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

Las trabajadoras continuamos teniendo mil y un problemas para adaptar nuestros puestos de trabajo en caso de embarazo, parto reciente o lactancia, y seguimos sin un catálogo de puestos compatibles con estas situaciones. Hay que destacar también la ausencia clamorosa de la “doble presencia” (la doble jornada que realizamos las trabajadoras: en nuestro puesto y en las tareas de cuidados) en las evaluaciones de riesgos psicosociales.
La presencia de mujeres trabajadoras no es una novedad en el sector ferroviario. Desde el SFF-CGT vamos a seguir luchando para que la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género deje también de seguir siendo una novedad.


CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016