Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
IRYO CGT SE REUNE CON LA DIRECCIÓN DE IRYO | 67 2023-05-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 1 veces | Finalmente, el viernes 19 de mayo mantuvimos nuestra primera reunión con la Dirección de IRYO, en la que trasladamos nuestra disposición a tener relaciones laborales fluidas y normalizadas que permitan mejorar las condiciones laborales de TODXS lxs trabajadorxs de la empresa para velar por el cumplimiento de la legislación laboral vigente en materias de igualdad, salud laboral, jornada, etc.
Durante el desarrollo de la reunión les trasladamos una serie de temas que afectan nuestro día a día:
• Se han comprometido a que a partir de junio/julio, empezaremos a ver los turnos a largo plazo con vista de 45 días, sin olvidarnos del objetivo de contar con un gráfico anual.
• Respecto a las personas habilitadas como Auxiliares de Cabina, al principio se comentó que seríamos solamente 150 personas, ahora se comprometen a hacer lo posible para que TODXS seamos Auxiliares de Cabina.
• Para evitar los cambios de turno a última hora hemos propuesto la creación de “turnos de reserva” como solución para poder cumplir así con la desconexión digital.
• También hemos puesto sobre la mesa el tema de las bajas para adaptarlas de tal forma, que si necesitamos una baja no nos suponga una importante pérdida económica.
• Este lunes se está llevando a cabo una votación en forma de asamblea para decidir qué posición toman los maquinistas, convenio franja o convenio de empresa. Desde CGT apostamos por un convenio de empresa para que toda la plantilla tenga las mismas condiciones.
• Solicitamos que se tomen medidas contra el acoso que se sufre en determinados trenes, en especial los fines de semana con las despedidas de soltero. Nos informan que está en proceso de estudio un plan de actuación contra el acoso, esperan que en breve puedan dar más detalles.
Llegados a este punto, CGT e IRYO coincidimos en la necesidad de contar con un convenio colectivo. Lo ideal sería un convenio colectivo de sector en el que se igualen las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras del sector: Renfe, Serveo, Iryo, Ouigo, y las que puedan llegar. Entendemos que este se puede demorar por lo que urgimos a un convenio de empresa que marque los mínimos necesarios iguales para toda la plantilla.
Para ello, hemos expuesto la necesidad de celebrar Elecciones Sindicales, que previsiblemente iniciarán sus trámites a mediados de junio con la constitución de la mesa electoral. A partir de ese momento podremos ir informando de cómo se desarrolla el proceso.
Desde CGT nos hemos comprometido a enviar un documento con temas que se deben solucionar con inmediatez, es por ello que queremos haceros participes y os invitamos a que contactéis con nosotrxs y expongáis vuestras inquietudes. Por nuestra parte seguiremos trabajando para que los cambios se cumplan y noten lo antes posible.
CGT, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |