Comunicados
ADIF | 59 03/07/2025
|
EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL
La dirección de Adif ha impuesto una limitación temporal de velocidad de 5 Km/h al III convenio para todo su trayecto durante este medio año de negociaciones. Los osos pueden llegar a ser muy perezosos si se lo permitimos. Y de momento no están poniendo mucho empeño en conseguir el dinero de la ordenación profesional.
Las negociaciones no tienen concreción y no cubren las necesidades de una plantilla rejuvenecida que necesita de unas condiciones laborales no solo dignas, sino también adaptadas al siglo XXI. De momento, la empresa sigue priorizando la dilatación de la vida laboral de su personal jefe “sénior” sobre la mejora de los salarios de su plantilla.
EL TREN TIENE QUE EMPEZAR A ANDAR
Parece que la dirección ya ha llegado a su parada vacacional mientras la negociación del convenio espera ante la señal de salida. La reunión de ayer de la Comisión Negociadora del III Convenio volvió a ser una divagación abstracta sobre la ordenación profesional en el país de las maravillas. Mientras tanto, la plantilla sigue atrapada en lo concreto: cumplir día a día, sacando adelante una producción creciente a pesar de una normativa laboral inoperante y unas jefaturas ancladas 10 cuatrienios atrás. Y además lo hace de forma limpia y honesta.
En el SFF-CGT también nos movemos en el territorio de lo concreto: la mejora de las condiciones laborales y retributivas en el III Convenio Colectivo de Adif.
RACANEAN CON NUESTRO SALARIO Y ACAPARAN LO DE TODXS
No sabemos si esta dirección ha alcanzado tal grado de indiferencia acaparando tiempo en los telediarios con los retrasos diarios en Catalunya y la multiaventura del viaje entre Andalucía y Madrid que ya ni le afectan las noticias de corrupción, mordidas y fiestas de Torrente en Marbella a costa del erario público. No sabemos si es que se resiste a aceptar la urgencia del momento.
Las ferroviarias y ferroviarios odiamos ser protagonistas de los periódicos por culpa de sus tejemanejes, pero no nos va a temblar el pulso en hacer más ruido y movilizarnos para forzar a Adif a tomarse esta negociación ya en serio y dirigir el dinero público a su legítimo destino: el servicio público y social y los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO | ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” | 69 2023-05-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | Uno de los aspectos del Preacuerdo de III Convenio Colectivo que esta semana SEMAF, CCOO y UGT han permitido modificar, haciéndolo más lesivo para l@s trabajador@s y constriñendo la creación de empleo público, ha sido lo relativo a jornada, recogido en la Cláusula 5ª.
La triste modificación ha llegado a tiempo: Un día antes de la reunión fijada para trabajar sobre la aplicación de la reducción de jornada a 35 horas semanales establecida para la Función Pública. Renfe, claro, se encargó de recordarnos que ahora habría que respetar las nuevas “reglas del juego” derivadas de la modificación de la cláusula.
CGT esperaba sinceramente que en esta reunión se iniciara un diálogo efectivo entre las partes y habíamos preparado una propuesta, que hemos entregado a la empresa, con ejemplos sobre cómo podría llevarse a cabo esta reducción de jornada según nuestros principios: Reducción en jornadas completas que permita una conciliación laboral y familiar real y a su vez propicie “fomentar el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento”, como marca el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.
Desgraciadamente, en esta reunión lo único que se ha dicho sobre la mesa (en los pasillos han tenido más diálogo) es que Renfe no estaba preparada aún para tener esta negociación y, como no podía ser de otra manera, a SEMAF, CCOO y UGT les parece bien. Es decir, que la fecha de 31 de mayo de 2023, límite marcado en el texto del Preacuerdo de convenio, era un “límite blando”, relativo, y emplazan la negociación de la Mesa de Jornada al cuarto trimestre.
En la actualidad existen numerosos conflictos en varios centros de trabajo, en especial con el personal de talleres y de taquillas, respecto a la aplicación efectiva de la reducción de jornada. Hasta ahora la respuesta que se estaba dando por parte de las gerencias era esperar a la Mesa de Jornada donde se pondría negro sobre blanco este asunto.
Pues bien, la Mesa de Jornada ha hablado y os dicen que sigáis esperando. Tienen poca prisa por tratar de evitar que trabajéis de más o que en algunos centros de trabajo se aplique la reducción de jornada de maneras perjudiciales para vuestra conciliación familiar.
Pero no estáis sol@s: CGT ha iniciado y seguirá haciendo llegar a toda la geografía las reclamaciones pertinentes para que podáis reclamar hasta el último minuto de tiempo que ya os han hecho adelantar y os corresponda.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |