Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
OUIGO ORGANÍZATE Y MEJORA TUS CONDICIONES LABORALES | 98 2023-07-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 12 veces | JUNTOS SOM@S MÁS FUERTES
Desde CGT, queremos animaros a organizaros junto a nosotros y nosotras para mejorar las condiciones laborales y lograr un marco regulador justo, en forma de convenio. Es crucial que se regulen aspectos fundamentales como la jornada laboral, descansos, rotación de vacaciones, tablas salariales, categorías, permisos retribuidos y todos los aspectos importantes de una relación laboral. En la actualidad, estos temas no están debidamente contemplados o se encuentran en cláusulas contractuales desfavorables o basadas en el Estatuto de los Trabajadores.
ELIGE LA EXPERIENCIA DE CGT
En CGT, contamos con presencia en empresas públicas ADIF y RENFE, así como en las de servicios a bordo SERVEO y el operador privado IRYO, lo que nos proporciona un amplio conocimiento y experiencia en el sector ferroviario. Es el momento de unir fuerzas y luchar por establecer condiciones laborales de calidad en las empresas que brindan servicios ferroviarios.
HAY MUCHO QUE MEJORAR
No podemos permitir que se impongan condiciones y salarios de bajo coste cuando las empresas registran cifras récord en el transporte de viajeros al tiempo que se resisten a negociar convenios colectivos y condiciones óptimas para sus plantillas que nos permitan hacer frente a los niveles actuales de inflación. Es necesario establecer conceptos como antigüedad por trienios, objetivos individuales remunerados, compensación por días libres trabajados o ampliación de jornada, así como establecer cargas de trabajo equitativas.
También es fundamental abordar aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y psicosociales, como la rotación de turnos semanales (horarios), las jornadas laborales (incluyendo un sistema de registro real), pernoctas, cambios de turnos, reservas, el Plus TAC y el derecho a la desconexión digital y la implementación de planes de igualdad, prevención de acoso laboral y de género, y la conciliación entre la vida personal y laboral.
ES TU MOMENTO
Ouigo necesita representantes de las personas trabajadoras que defiendan verdaderamente los intereses de la plantilla, no jefaturas disfrazadas que solo velan por sus propios intereses. Si tienes inquietudes y ganas de mejorar tu presente y futuro, te animamos a afiliarte a CGT y comenzar a defender tu puesto y condiciones laborales. Allí estaremos para hacer que escuchen las reivindicaciones de los ferroviarios y ferroviarias, ya que, si no quieren escuchar, nosotros estaremos allí para hacerles oír nuestra voz.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |