Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EN LA AGM NOS MUDAMOS, PERO NO CON TODOS LOS DERECHOS | 109 2023-09-13 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 7 veces | EN LA AGM NOS MUDAMOS, PERO NO CON TODOS LOS DERECHOS
Desde CGT luchamos por conquistar nuevos derechos y defendemos los ya conseguidos. Lamentablemente, no siempre ponen fácil mantener lo ya ganado.
LA PRESIÓN DA SUS FRUTOS
En la reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV hemos podido recuperar un derecho que NO se debería haber perdido.
Compañer@s, recuperamos los 5 días de traslado por movilidad del artículo 301 de la normativa laboral, algo que se habían pasado por alto los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y SCF) de la Norma Marco de Movilidad (NMM), dando a la empresa el poder de acabar con lo peleado y ganado por nuestr@s mayores ferroviari@s. Este derecho, en particular, se consiguió en el año 2000 en el XIII Convenio Colectivo de la antigua Renfe (cláusula 10, apartado 3). Ahora depende nuevamente de la aprobación del Ministerio de Hacienda, aunque nos han garantizado que no debería de haber problema…
Ahora podemos decir que tenemos “nuevamente” los 5 días y, ya puest@s, no olvidemos que, además, siempre tenemos derecho a 2 días de traslado por cambio de domicilio (mudanza).
La razón de la pérdida del derecho “es que había sido sin querer”, un “error” que afectaba a la cifra de casi el 40% de la plantilla.
SIN QUERER SE PUEDEN PERDER MUCHOS DERECHOS…
• Los 5 días de traslado por movilidad (menos mal que recuperados!)
• La participación de un sindicato legitimado y firmante del convenio en la Comisión de Seguimiento de la Acción General de Movilidad.
• …
Esperemos que este final de mes de septiembre los sindicatos habituales no se olviden tampoco de las 35 horas y de la reivindicación de la plantilla: los 14 días de reducción de jornada, que permitirá generar 800 puestos de trabajo y mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de l@s trabajadores.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |