Comunicados
RENFE | 99 20/11/2025
|
|
UN PEQUEÑO PASO DE LA EMPRESA, UN PASO INSUFICIENTE PARA LA PLANTILLA La situación de la negociación del IV Convenio del Grupo Renfe prosigue su curso, aunque no lo parezca. Tras nueve meses desde que se conformaron las mesas negociadoras, los avances son tan poco significativos que en ocasiones podríamos dudar de si de veras existe movimiento. La Administración Pública y sus tácticas disuasorias -dilatar los procesos hasta el infinito, paralización de los Presupuestos Generales del Estado- solo nutre de argumentos a la empresa con los que justificar la dilatación del convenio en el tiempo.
BORRADORES DE CGO Y ATL POR FIN EN LA MESA
Después de varias reuniones de la Mesa de Personal se han presentado dos borradores en los que poder ir trabajando para materializar una realidad que seguimos poniendo en duda. El desarrollo Profesional de los CGO nos hace preguntarnos ¿cómo de efectivo será si no se ha nombrado la palabra mágica? ¿De cuánto presupuesto se dispone para invertir en este colectivo? ¿Es positivo que hablemos de equipo de disponibilidad? Por ahora los analizaremos y haremos las alegaciones oportunas tras discutirlo con la afiliación.
RITMOS DISPARES EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS
El SFF-CGT, hemos presentado una Comisión de Conflictos con el objetivo de mostrar nuestro rechazo a la tendencia de eternizar procesos y dejar constancia de la omisión consciente de nuestras propuestas por parte de la empresa. En cuanto a los tiempos, el resto de sindicatos considera que el ritmo es adecuado.
Si nos comparamos con otras negociaciones tampoco vamos tan mal según su criterio. Desde su punto de vista ir deliberadamente despacio es una estrategia positiva incluso si en estos meses se han tratado un
porcentaje escasísimo de problemáticas que afectan a una pequeña parte de la plantilla. Hay que recordar que el convenio debería estar firmado este año, así que ¿cómo puede ser buen ritmo si diciembre está a la vuelta de la esquina? Es simple aritmética: si en nueve meses se han tratado el 4% de todo cuanto hay que tratar, ¿cuánto tardaremos para el 100%?
SFF-CGT EXIGE EL AVANCE DEL CONVENIO ¡BASTA DE EXCUSAS!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/11/2025 | 98 CC.OO. UGT Y EL SCF DICEN ¡NO! A LUCHAR POR EL CONVENIO | RENFE 14/11/2025 | 97 TRENES INTERNACIONALES. |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE MERCANCÍAS NO SE PRIVATIZA | 113 2023-09-26 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 11 veces | ¡RENFE MERCANCÍAS NO SE PRIVATIZA!
Desde el Sector Federal Ferroviario de la CGT queremos expresar nuestro firme rechazo a la futura operación histórica a llevar cabo por Renfe, que ha decidido ceder al menos el 50% de Renfe Mercancías y el control de su gestión a la multinacional MSC. Esta acción representa un grave atentado contra los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en el sector ferroviario y pone de manifiesto el rechazo por lo público que muestran los actuales dirigentes políticos.
Una privatización cocinada en el Consejo de Administración del Grupo Renfe, sin respetar el acuerdo de garantías de 2013 entre sindicatos, empresa y Ministerio. Dicho acuerdo estipulaba claramente que cualquier apertura a la participación accionarial privada se llevaría a cabo a través de la negociación con los y las representantes legales de las personas trabajadoras, pero parece que los gestores de Renfe prefieren optar por el Consejo de Administración donde no estamos todas las Organizaciones Sindicales.
Desde CGT queremos hacer hincapié en que esta operación no solo pone en riesgo los empleos de las personas que trabajan en Renfe Mercancías, sino que sienta un peligroso precedente para todo el Grupo Renfe. Estamos viendo cómo se avanza hacia un proyecto de privatización total que podría afectar a todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarias.
Es esencial comprender que debemos tomar medidas. El Grupo Renfe aprovecha un momento de relevo generacional para recortar empleos públicos de calidad y condiciones laborales dignas. Las condiciones que disfrutamos hoy en día son el resultado de la lucha de generaciones pasadas. Si no defendemos nuestros empleos ahora, podríamos perderlos o verlos deteriorados en el futuro.
Por ello, desde CGT, en la reunión Extraordinaria del Comité General de Empresa del próximo viernes, vamos a instar al resto de Organizaciones Sindicales a llevar a cabo acciones conjuntas para movilizarnos en contra de esta privatización que perjudica a los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril.
Es hora de unirnos y resistir este proceso que socava nuestros derechos y seguridad laboral. Juntos podemos detener esta deriva privatizadora que amenaza a todo el sector ferroviario: Hoy es Renfe Mercancías, mañana puede ser otra Sociedad del Grupo Renfe.
CGT LUCHA POR TUS DERECHOS. ¡ÚNETE!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |