Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR 70 AÑOS DE LIMPIEZA ETNICA | 119 2023-10-09 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | Desde el 2007, la Franja de Gaza -una extensión de casi 400 km cuadrados en la que viven más de 2 millones de personas (la mitad de ellas son menores)-, sufre un inhumano bloqueo por tierra, mar y aire. El control militar que Israel ejerce sobre este lugar impide que se pueda salir o entrar de este territorio. Tampoco los palestinos y las palestinas que viven allí pueden exportar o importar lo que necesiten para sobrevivir, ni mucho menos tener una vida “normal” en sus calles por el estricto control de los soldados israelitas.
Más de siete décadas violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados con el objetivo de realizar una limpieza étnica a través de un sistema de apartheid que desde 1948 facilita el saqueo de hogares, el asesinato de civiles en cientos de pueblos y aldeas, la expropiación de tierras y la quema de cosechas de los palestinos y palestinas.
Israel incumple sistemáticamente las resoluciones de la ONU, mientras que la Comunidad Internacional mantiene silencio y los medios de comunicación blanquean a los asesinos ofreciendo una información sesgada, incompleta o sin profundizar en el origen de las causas que hoy mantienen al pueblo palestino asediado.
Los sionistas cuentan con el respaldo de Estados Unidos, primera potencia mundial, lo que les ha permitido durante décadas hostigar a miles de palestinos y palestinas en sus propios territorios, y llevar a cabo verdaderas masacres de civiles.
En las últimas horas, un ataque reivindicado por Hamás desde el lado palestino, ha producido la muerte de ciudadanos israelíes. La respuesta del primer ministro israelí, B. Netanyahu, ha sido declarar el “estado de guerra”, advertir de que la respuesta sobre Palestina será muy dura y que solo dejarán ruinas tras el paso del ejército israelí.
A la vuelta de 75 años, Israel se declara en “guerra”, pero… ¿cómo podríamos llamar a lo que han estado haciendo hasta hoy?
El Estado de Israel también impide que millones de personas refugiadas puedan regresar a sus hogares, a su tierra, y los crímenes de lesa humanidad quedan impunes. Además, se encargó de levantar un muro y de militarizarlo para dividir y controlar, haciendo aún la vida más complicada a miles de familias y comunidades enteras en Cisjordania.
Cuando Israel hace prisioneros a los palestinos, no tiene en cuenta la edad de estas personas. Y las encierra, las tortura y si van a juicio no tienen ninguna garantía de tener un proceso transparente.
Israel destruye poco a poco todo lo que pertenece o perteneció al pueblo palestino. Bombardea los lugares de culto, las infraestructuras de oenegés, edificios de escuelas, hospitales y centros culturales, imponiendo el miedo a la población civil. Los niños y niñas nacen bajo las bombas y así pasan su infancia, aunque muchos de ellos y ellas no llegarán ni a la adolescencia.
En los próximos días, quizás semanas, asistiremos a una nueva oportunidad (otra más) que tendrá Israel para justificar sus crímenes contra Palestina. Pero todos los pueblos tienen derecho a defenderse si son atacados. Y eso es lo que lleva haciendo Palestina durante más de 70 años.
ATENTAS A LA MANIPULACIÓN Y VIVA PALESTINA LIBRE
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |