23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”

Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.

COMUNICADO   Anexo

21/05/2024
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.

20/05/2024
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS

12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!

INTERVENTOR@, RENFE SIGUE REGALANDO TUS FUNCIONES
2023-10-27

COMUNICADO   Anexo 1

Igual no te has enterado, compañer@ OCN1 / OCEN1 / SSB, pero la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe acaba de publicar un Procedimiento Operativo en el que han eliminado de un plumazo a l@s interventor@s del redactado.

Desde el Acuerdo de Agente Único El Colectivo de Intervención, allá por el año 2000, pasando por la retirada de la consideración de Agente de la Autoridad o los menosprecios de nuestra propia empresa a nuestras funciones (“L@s interventor@s solo realizan labores comerciales, no de seguridad”): No dejan de hacer que perdamos efectivos, herramientas de trabajo o reconocimiento público.

Renfe Viajeros nos vuelve a traicionar retirando del procedimiento PO-V Nº42v1/2023 las referencias al Personal de servicio en el tren (OCN1) y permitiendo que las Operaciones de Tren (OT) al Maquinista puedan ser comunicadas por “cualquier otro” personal que el servicio correspondiente designe debidamente instruido. Esto implica que el colectivo sufra una externalización indirecta de cargas de trabajo totalmente gratuita.

Desde CGT ya hemos solicitado a la Dirección de Recursos Humanos del Grupo Renfe que restituya el Procedimiento a su versión previa y hemos demandado igualmente que se notifique a la Representación de l@s Trabajador@s de la intención de ejecutar este tipo de modificaciones con incidencia directa sobre el trabajo diario de todo un colectivo.

Esperamos que las organizaciones firmantes del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe y presentes en la Mesa técnica de Comercial, que “tendrá como objeto estudiar y analizar los distintos marcos reguladores del personal de Intervención”, entre otras atribuciones demanden también la inmediata restitución del procedimiento a su estado previo y defiendan igualmente al denostado Colectivo de Intervención.

INTERVENTOR@, QUE NO TE VENDAN, ¡ÚNETE A CGT!

Comunicado   Anexo 1