Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR NO HAY OTRA SALIDA QUE LUCHAR POR NUESTRO FUTURO: ¡HUELGAS EN ADIF Y RENFE! | 131 2023-11-10 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | Los sindicatos de los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe consideramos que la privatización de Renfe Mercancías y el incierto traspaso de la titularidad de Rodalies y Regionales a la Generalitat de Catalunya suponen tal riesgo para nuestros derechos laborales que la única salida que tenemos los y las trabajadoras es luchar. Por eso, hemos convocado huelgas en Renfe y Adif los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.
¿QUÉ SUPONE LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE MERCANCÍAS? ¿Y EL TRASPASO DE RODALIES?
Estas operaciones, que afectan claramente al futuro de nuestras empresas, han sido realizadas y decididas sin la información ni la participación de la Representación Legal de las plantillas.
Pero incluso con esta falta de transparencia sabemos que, desde 2003, asistimos a un proceso de separación y desmantelamiento de Renfe, hoy Renfe y Adif. También, porque lo vemos en otros sectores públicos, que este camino termina en su privatización (Aena), en el deterioro del servicio (sanidad) o en ambas cosas (Endesa).
Renfe Mercancías: La privatización encubierta de esta sociedad ha avanzado desde las primeras noticias de búsqueda de un socio industrial hasta el anuncio de selección de Medlog (MSC). Una privatización injustificada, cuando Renfe Mercancías cuenta con el 65% de la cuota de mercado de este transporte por ferrocarril y la inversión en la sociedad se ha disparado en los últimos dos años. Van a regalar media sociedad y la han engordado con dinero público antes de hacerlo.
Transferencia de Rodalies y Regionals: El “traspaso integral” sería la continuación del acuerdo de transferencia de 2010. En lo que a las plantillas nos afecta, se añade: constitución de una nueva empresa, participada mayoritariamente por Generalitat y separada de Renfe; traspaso de la titularidad de 3 tramos de línea; y “acuerdos que aseguren la gestión y control de la circulación”.
¿EN QUÉ ME AFECTA?
Trabajes en Renfe o en Adif, la privatización de Mercancías y el traspaso de Rodalies pone en riesgo tu presente y tu futuro laboral: las plantillas de empresas pequeñas tienen más difícil luchar y mejorar sus derechos. “Primero privatizaron Mercancías, pero como yo trabajaba en oficinas, guardé silencio. Luego privatizaron la infraestructura, pero como yo…” Conocemos el final: “cuando me privatizaron, ya no había nadie que pudiera protestar”.
También empeorará la calidad del servicio que prestes. El ferrocarril es un servicio esencial para la ciudadanía y su mejora requiere más inversiones, no más trocitos de tarta.
¿A LA HUELGA YO?
Sí, a la huelga yo voy también. En 2010, los y las trabajadoras conseguimos parar el desmantelamiento de las empresas públicas. Da igual tu empresa o tu colectivo: el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, haz huelga por tu presente, tu futuro y el ferrocarril público y de calidad.
NO HAY OTRA SALIDA. HUELGAS DE 24 HORAS. 24 Y 30 DE NOVIEMBRE. 1, 4 Y 5 DE DICIEMBRE
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |