Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SOBRAN LOS MOTIVOS PARA IR A LA HUELGA | 132 2023-11-13 |
| COMUNICADO
 | Leido: 89 veces | La privatización de Renfe Mercancías y, en segundo lugar, el traspaso de la titularidad de Rodalies y Regionals a la Generalitat de Catalunya y la transferencia de los cercanías al Gobierno Vasco suponen tres acontecimientos de gran relevancia que fijarán el futuro de todo el Sector Ferroviario.
El traspaso de la titularidad del servicio a la Generalitat de Catalunya y de los cercanías a Gobierno del País Vasco no tendrá únicamente consecuencias para las plantillas de Renfe y Adif, sino que también deja un futuro incierto para el resto de trabajadores y trabajadoras del Sector Ferroviario.
Como organización de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, la lucha principal de CGT es la defensa de los derechos de las plantillas de todo el Sector Ferroviario. Nuestro modelo de actuación sindical de CGT se basa, entre otros, en los siguientes principios:
• Somos de Clase: Luchamos por el conjunto de la clase trabajadora.
• Somos Autogestionarios/as: Queremos que la producción la organice quienes producen.
• Somos Internacionalistas: Desarrollamos nuestra acción sindical por encima de diferencias de naciones y estados.
La lucha está en mantener las condiciones laborales del Sector Ferroviario que permitan seguir creando puestos de trabajo de calidad y evitar la pérdida de derechos adquiridos a lo largo de los años.
En Adif nada asegura que el mantenimiento de la infraestructura, la gestión de la circulación o la seguridad en la Circulación siga siendo realizada por el actual personal, tampoco cuántos trayectos de vía serán transferidos. En Renfe la creación de una nueva empresa no asegura el mantenimiento de las condiciones laborales o la perdida de derechos laborales adquiridos como el de la movilidad. Lo mismo sucede con el personal que presta servicios auxiliares al ferrocarril (Logirail, Btren, Clece, Althenia…) nada garantiza la continuidad ni la no aparición de nuevos actores ante esta reconfiguración del panorama ferroviario.
A día de hoy, con el cambio en la gestión, nadie puede garantizar que no se produzca la pérdida de cargas de trabajo en favor de empresas privadas, del mismo modo que sucedió con la gestión de la Sanidad o la Educación.
Pero, caeremos en un error si creemos que la afectación del traspaso se centrará únicamente en Cataluña o País Vasco. A día de hoy el Sector Ferroviario es un engranaje en el que personal de todos los territorios está conectado: Desde el mantenimiento integral de las unidades de Rodalies en el Taller de Renfe en Valladolid hasta la gestión de actuaciones de la Infraestructura desde Madrid.
Desde CGT hacemos un llamamiento a la reflexión y a la participación en la movilización para salvaguardar la integridad del ferrocarril público, social y sostenible que nos permita preservar derechos laborales y garantizar un futuro estable para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Porque la defensa de lo publico es responsabilidad de todos
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |