Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR LA LUCHA ES DE TOD@S | 134 2023-11-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Si no ponemos remedio, viviremos el final del ferrocarril tal y como lo conocemos: un servicio público y de calidad. Hasta este momento veíamos como poco a poco se privatizaban diferentes actividades de Adif y Renfe: taquillas, mantenimiento, personal de oficinas… Pero, la privatización de toda una sociedad del Grupo Renfe (mercancías) y la segregación y creación de una nueva empresa con Rodalies Catalunya supone más que un ataque al modelo de ferrocarril.
Ante esta amenaza debemos tomar una posición contundente y unitaria como así nos lo transmiten todas las personas que están participando en las diferentes asambleas que se están desarrollando por todo el estado. Por ello, mantenemos convocada las jornadas de huelga del 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre por parte de los dos CGEs de Adif y Renfe.
Pero queremos dejar algo claro: estas movilizaciones nada tienen que ver con la convocatoria que un sindicato de un partido de extrema derecha ha realizado para el 24 de noviembre. Es más, ese sindicato no tiene ninguna representatividad en los CGEs de Adif y Renfe ni ha conseguido un solo representante en todas las empresas del sector ferroviario.
Nuestras razones nada tienen que ver con los argumentos políticos. Nuestra lucha es en defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora y el modelo de ferrocarril publico social y sostenible. Desde CGT lo tenemos claro:
No hay otra salida que luchar por nuestro futuro
Debemos luchar por asegurar los empleos de calidad, la estabilidad y condiciones económicas, el derecho a la movilidad y la promoción, el cuidado a la salud laboral y tanto derechos adquiridos que tanto nos ha costado conseguir. Las personas que ahora cambien de empresa podrán hacerlo con las mismas condiciones laborales, pero en un futuro tendrán otros convenios y otra capacidad para negociarlos por lo que sus condiciones futuras nunca pueden estar aseguradas.
Defendamos el ferrocarril público, social y sostenible.
Debemos seguir luchando por el ferrocarril que la ciudadanía necesita, que vertebra el territorio y da servicio a la clase trabajadora, el ferrocarril convencional de cercanías y media distancia.
El mayor problema que tenemos ha sido la falta de inversión en mantenimiento de la infraestructura y del material rodante sumado a la falta de personal en el ferrocarril convencional, principal causante del mal servicio y las continuas incidencias que sufrimos las personas usuarias del tren.
Apostamos por la gestión de proximidad, pero a través de Renfe y Adif.
La gestión en la proximidad bien ejecutada permite establecer un mejor servicio con mejores horarios o tarifas, pero esto no se va a conseguir con el cambio de titularidad. Se puede seguir haciendo lo mismo desde otros despachos, pero la fragmentación de las empresas públicas hace más fácil la privatización como ya hemos comprobado en otros sectores como la sanidad.
Por todos y por todas hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones porque todas las empresas, todos los colectivos y todos los territorios de manera indirecta van a sufrir cambios en sus condiciones laborales.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |