Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
Todavía es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artículo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SERVEO ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR EL SUELDO QUE NOS MERECEMOS? | 137 2023-11-29 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 5 veces | ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A ESPERAR EL SUELDO QUE NOS MERECEMOS?
Han pasado casi tres años desde que nuestro convenio perdió su vigencia (se mantiene en ultraactividad). En estos tres años, el precio de la cesta de la compra, hipotecas, alquileres, la gasolina, el transporte… ha subido a niveles insufribles para la economía familiar.
Adjuntamos a este comunicado una simulación de tablas salariales, aplicando las subidas de IPC desde 2013 (año en que Ferrovial se hizo cargo de la licitación) hasta la actualidad. Estas son las cuantías que nos corresponderían con solo haber vinculado las actualizaciones salariales a este índice. Recordemos que la vinculación entre nuestro salario y el IPC fue suprimida por los firmantes del convenio de 2017. En CGT creemos es urgente recuperarla.
Pero mientras nuestra empresa se enrique con los grandes ingresos por las ventas en restauración (ahí sí que han actualizado los precios, con un amplio margen de beneficios), los ingresos provenientes del servicio de cargas y descargas a las nuevas operadoras, la licitación de RENFE, el ahorro de personal en casi todos los departamentos (con el correspondiente aumento de carga para quienes quedamos), o la desaparición de la figura del JT suplente que venía siendo habitual… Serveo tiene la desfachatez de ofrecer una subida salarial del 1,5% por año para 2023, 2024 y 2025 (renunciando a los años anteriores 2021/2022). La empresa olvida, además, que nuestros sueldos llevan congelados 3 años. Y que a esta situación se suma lo perdido en 2016, año en que no se subió nada en el anterior convenio.
La plantilla no puede esperar más y es necesaria una subida de salarios YA. CGT así lo planteamos el 13 de noviembre al resto de secciones sindicales en un escrito, llamando a la unidad y a la movilización. A día de hoy, no hemos tenido respuesta.
Por otra parte, el lunes se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del convenio. La empresa se mantiene en su idea de derivar al personal de logística al V Convenio Sectorial de Servicios Auxiliares. La adscripción a este convenio empeoraría sus condiciones actuales y cerraría la posibilidad de que lleguen a tener un convenio propio. En cuanto al personal de servicios a bordo, la empresa propone un claro retroceso en todo lo que tiene que ver con turnos de trabajo, jornadas, descansos… Desde CGT, entendemos que es un intento de Serveo para asentar las bases de todas las imposiciones que durante todos estos años ha tratado de hacer, destrozando los derechos adquiridos mediante reinterpretaciones absurdas de la norma.
Las propuestas de la empresa se resumen en un mayor empeoramiento de las condiciones laborales, la pérdida de derechos ganados durante muchos años y el daño a nuestra salud física y mental derivado de su forma de dirigir la empresa. La empresa, sin embargo, dice preocuparse por nuestra economía y conciliación (pero las pruebas de todas sus actuaciones estos años desmienten su preocupación).
En CGT vamos a seguir intentando la vía de la movilización conjunta, por lo que hacemos un llamamiento a toda la plantilla para unirnos y plantarnos por unas condiciones salariales dignas.
Si lo anterior no es posible, estamos decidid@s a organizar asambleas y consultas para tomar las medidas necesarias y urgentes para garantizar las subidas de sueldo que merece esta plantilla.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |