Comunicados
ADIF | 54 17/06/2025
|
¿A QUÉ ESTÁN JUGANDO CON LA ORDENACIÓN PROFESIONAL? ¿A QUÉ ESTÁN JUGANDO CON LA ORDENACIÓN PROFESIONAL?
La reunión del lunes de la mesa de ordenación profesional del III Convenio pareció un espectáculo de teatro negro, en el que se nos distrae la atención con ilusiones ópticas mientras unas figuras vestidas de oscuro las manejan desde las sombras.
EL CUENTO DE LA LECHERA
La dirección volvió a presentar, de palabra, un proyecto de ordenación megalómano, con grandes ambiciones y adornado con fuegos artificiales. De viva voz, transmiten su inquietud por cómo integrar los nacientes “másteres” en FP en nuestra clasificación profesional. Nos parece que no es lo que más preocupa a la plantilla; sí el hecho de que siguen sin entregar documentos que vayan más allá de descripciones genéricas de las funciones de cada colectivo.
LA CASA POR EL TEJADO
Mientras la dirección continúa su exasperante ritmo de presentación de las funciones de las nuevas áreas, entre bambalinas trabaja en los aspectos más inquietantes: la reforma de las conducciones, de la disponibilidad, de la turnicidad… es decir, de las condiciones de trabajo que más afectan a la plantilla en el día a día. ¿Por qué avanza en estos temas sin la necesaria negociación con la representación de la plantilla? ¿Da por supuesto que, llegado el momento, encontrará cómplices?
LA AMENAZA DE SIEMPRE: NO HAY PASTA
Por último, la dirección dudó de su capacidad para lograr una financiación específica que sustente la implementación de la nueva ordenación profesional. El victimismo de siempre: “Queremos, pero es que Hacienda no nos deja…”. Después vendrá el “ESTO O NADA”. Es que ya hemos visto muchas las veces la peli y nos sabemos las escenas de memoria.
Desde el SFF-CGT esperamos que esta dirección deje ya los rodeos y la retórica vacía, demuestre más capacidad que sus predecesoras y presente un proyecto concreto, serio y económicamente viable. En definitiva, una dirección que haga su trabajo y que no juguetee peligrosamente a desactivar la conflictividad solo con buenas palabras. Porque puede que esté jugando con fuego.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 12/06/2025 | 53 III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO | RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL CGT APUESTA POR LO PÚBLICO | 140 2023-11-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 25 veces | La negociación del III Convenio Colectivo de Logirail ha sido realmente complicada. Venimos de una empresa matriz con una plantilla de 400 personas, con tan solo 90 contratos indefinidos y unas condiciones laborales penosas, a tener en la actualidad una empresa pública con una plantilla de 4000 personas y cerca de 3000 contratos indefinidos.
Durante este proceso nos hemos ido enfrentando a diversidad de tareas. Logirail ha ido asumiendo cargas de trabajo de diferentes empresas por lo que parte del personal es procedente de otras empresas subrogadas a Logirail, en las que cada colectivo o cada persona tenía unas condiciones laborales diferentes, nunca buenas.
Lo primero que hemos abordado ha sido la contratación fraudulenta que se venía realizando con contratos de obra y servicio y temporales, forzando la convocatoria de una OEP que ha permitido generar 1700 contratos fijos. Esta es la segunda oferta de empleo pues la primera fue con la subrogación de las compañeras y compañeros de Handling y de Taquillas.
En el futuro continuarán las ofertas de empleo y así se recoge en el texto del III CC de Logirail puesto que las contrataciones siguen en aumento a la par que las cargas de trabajo. Debemos asegurar que esas contrataciones y OEP se hacen de acuerdo a la ley, así como nuestra participación activa para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades, en los procesos de movilidad geográfica y funcional inexistentes hasta el momento y que se van a poner en marcha, tras incluirlo en esta negociación colectiva.
Se ha conseguido por fin una Clasificación de Categorías que empieza a ordenar las funciones de los diferentes colectivos, así como su ingreso y acceso geográfico y funcional. Hemos limitado la categoría de inicio (Auxiliar) a que sea tan solo de vigencia durante los seis meses primeros desde el ingreso, el objetivo es que desaparezca y se ha creado otra categoría (senior) para que la promoción profesional tenga un mayor recorrido.
También se ha avanzado en jornada, licencias, vacaciones, IT, asistencia psicológica etc. Aunque seguimos todavía exigiendo avances en todos estos temas. Estamos todavía conformando las condiciones laborales de una empresa pública en continuo crecimiento y con un potencial enorme de futuro, queda mucho por hacer y en los próximos meses y años la capacidad negociadora será muy importante para marcar las condiciones laborales del futuro.
Habrá mesas abiertas para abordar temas de jornada, salario, empleo, movilidad y asuntos sociales que nos obligarán a tener en cuenta a diario todas aquellas reivindicaciones que todavía faltan de recoger y a las que no hemos renunciado.
Por eso los afiliados y afiliadas de CGT han decidido firmar el III Convenio Colectivo de Logirail para jugar un papel importante en el futuro de la empresa pública y ser la herramienta que beneficie a las y los trabajadores de Logirail. Como comienzo, hemos conseguido que en el próximo mes se recibirán los atrasos que nos debe la empresa del año 2023.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |