Comunicados
SECTOR | 8 04/02/2026
|
|
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR Durante la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la celebración de una reunión “con los sindicatos del sector ferroviario”, omitiendo deliberadamente que el SFF-CGT, entre otros, no ha sido convocado. A simple vista podría parecer un error o un despiste, pero no lo es: se trata de una decisión política consciente para apartar a una parte de la representación legal de las personas trabajadoras. Y eso, no es solo un desprecio: es una irresponsabilidad.
SILENCIAR A QUIENES ADVIERTEN NO ARREGLA EL COLAPSO
Dejar fuera a uno de los sindicatos con mayor implantación y representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, no “agiliza” nada: debilita cualquier intento serio de solución. El mensaje es claro: no se sienta con quien no le garantiza la foto y el relato, apartando a quien ha venido señalando —con hechos y por escrito— las grietas reales del sistema.
No es la primera vez que el SFF-CGT tiene conocimiento de decisiones o anuncios del Ministerio a través de comparecencias públicas en el Congreso, sin información previa ni diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras. Así ocurrió con el anuncio del despido de un trabajador de Renfe tras las últimas huelgas por el traspaso de Rodalies, o ahora con esta convocatoria limitada a SEMAF, UGT y CCOO.
SIN TODOS LOS ACTORES, NO HAY SOLUCIÓN: ES UN PARCHE
No se puede hablar de seguridad ferroviaria, de calidad del servicio ni de condiciones laborales excluyendo a parte de la representación legal de las personas trabajadoras. La crisis del ferrocarril no se resuelve por colectivos aislados, ni por empresas, ni mediante acuerdos parciales. Exige corresponsabilidad y participación real de los ministerios competentes, la AESF, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la RLPT.
El SFF-CGT ya solicitó en septiembre una reunión urgente para alertar de deficiencias graves en mantenimiento y prevención. No hubo respuesta. Hoy, cuando el sistema vuelve a evidenciar un deterioro, se pretende limitar el debate excluyendo a quienes resultan incómodos para el Ministro.
MOLESTA LO QUE DECIMOS
Que se nos excluya mientras el ferrocarril se degrada solo confirma un hecho: se busca un sector sin oposición, sin crítica y sin debate. Pero las plantillas no son un decorado. El ferrocarril lo sostenemos las personas que trabajamos en el cada día.
Por eso lo decimos con claridad: sin voz a la plantilla, no hay salida real al conflicto, y las huelgas convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 son la consecuencia directa de cerrar las puertas al diálogo real.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS | SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ¿EL 5 DE ENERO SE TRABAJA? | 146 2023-12-28 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 7 veces | ¿EL 5 DE ENERO SE TRABAJA?
Quedan menos de 5 días hábiles para el 5 de enero, primer día de la nueva reducción de jornada, y las trabajadoras y los trabajadores de Adif y Adif AV todavía no sabemos cuál es nuestra jornada anual: ¿1642 o 1536 horas?
Media plantilla, el personal de infraestructura y oficinas, está pendiente de qué pasará el 5 de enero. Toda la plantilla está inquieta por la falta de información sobre el proceso de autorización de la nueva jornada anual.
¿TODA? ¡NO! UNA DIRECCIÓN GENERAL RESISTE TODAVÍA Y SIEMPRE A LA INQUIETUD
El Director General de Gestión de Personas, máximo responsable de Adif en la negociación de las 35 horas, se empeña en demostrar cómo no se debe gestionar una empresa pública:
• Falta de compromiso. La Dirección General negoció en primavera de 2023 un acuerdo, afirmando tener legitimidad para ello, sin haber recibido la preceptiva autorización ministerial. Llegó, incluso, a poner en marcha su resolución unilateral de la negociación.
No sabemos si faltó más al compromiso con la plantilla de Adif o con el responsable último de la empresa, el ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
• Falta de transparencia. CGT, como representante de las personas trabajadoras, ha solicitado en la mesa de negociación, mediante escritos formales dirigidos a la dirección y con solicitudes en el Portal de Transparencia conocer las comunicaciones y los términos en que se solicitó la autorización para la negociación de la aplicación de las 35 horas en Adif.
El Portal de Transparencia determinó que esa información era materia de negociación colectiva y, por tanto, ese es el ámbito en que debe conocerse. La Dirección General sigue sin plegarse a esta resolución y finge que no está sometida a control público. No sabemos cuánto tiempo la Administración va a querer mantener esta farsa.
• Falta de información. Hace y deshace (y da marcha atrás) sin informar a la plantilla o a su representación legal. La esperpéntica puesta en marcha de la reducción de jornada el 1 de julio y la más aún esperpéntica anulación de esta orden no han sido suficiente vergüenza para esta Dirección General.
Han pasado casi tres meses desde el nuevo acuerdo de reducción de jornada y no sabemos si la solicitud de autorización ha llegado a Hacienda ni, en ese caso, si se ha emitido respuesta.
NO PUEDE SER QUE CGT TENGA QUE DEFENDER EL ACUERDO DE LAS 35 HORAS
La afiliación de CGT consideró que el acuerdo de reducción de jornada no era bueno y que no debía firmarse. Son los firmantes del acuerdo, dirección de Adif y sindicatos cómplices, quienes deben forzar su aplicación y resolver, por fin, a los y las compañeras qué pasa el 5 de enero y cuántas horas trabajaremos en 2024.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |