Comunicados
ADIF | 90 05/11/2025
|
|
L@S RALENTIZADORES L@S RALENTIZADORES
L@s ralentizadores, también llamad@s retardadores, son sistemas de frenado auxiliar que reducen la velocidad de vehículos pesados sin usar el freno de servicio. Existen principalmente dos tipos: ralentizadores primarios (integrados en el motor, léase, la empresa) y secundarios (integrados en la caja de cambios, leáse, lo que la mano de la empresa maneja a su antojo).
EL CGE TIENE OTRAS COSAS QUE HACER
El pasado 23 de octubre desde el SFF-CGT enviamos al Comité general de Empresa (CGE) una carta solicitando una reunión urgente ante la grave situación que atraviesa la negociación del III Convenio tras 23 meses de marear la perdiz.
Su respuesta ha sido que podríamos reunirnos ¡el 17 de noviembre! Parece que no hay ni una mañana ni una tarde libre a lo largo de casi un mes para abordar el que es el tema más importante ahora mismo para la plantilla: la parálisis del convenio. Entendemos que hay otras cosas más importantes en sus agendas. Y desde luego no son las personas trabajadoras de Adif. Pero en la nuestra están escritas en rojo las palabras CONVENIO Y ORDENACIÓN PROFESIONAL
# SE ACABÓ
Ya lo advertimos en el último comunicado. La paciencia tiene un límite. Y el buenismo también. Hemos aguantado 23 meses escuchando excusas y esperando a que algo pasase. Pero nada pasa salvo el tiempo. Y mientras esperamos engalanad@s, como en “Bienvenido Míster Marshall”, la lluvia de millones de Hacienda que financiará la ordenación profesional (que quizá pase de largo, como en la peli), la plantilla sigue soportando cada vez peores condiciones laborales, asumiendo cada vez más funciones y viendo cómo se instalan nuevos modelos productivos sin negociación.
Por eso el SFF-CGT hemos empezado a dar los primeros pasos para avanzar en la conflictividad. Entendemos que ya es inevitable, dada la desidia de empresa y de los demás sindicatos, si realmente queremos luchar por un convenio que mejore nuestras condiciones laborales y salariales.
L@s demás pueden seguir “con sus cositas”, que nosotr@s vamos con todo a dar la cara por esta plantilla. Que se merece respeto.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 03/11/2025 | 89 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf | ADIF 27/10/2025 | 88 #SE ACABÓ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SERVEO EL FUTURO ES RESPONSABILIDAD DE TOD@S | 7 2024-01-15 |
| COMUNICADO
 | Leido: 11 veces | EL FUTURO ES RESPONSABILIDAD DE TOD@S
Como sabéis, el pasado 27 de octubre se constituyó la Comisión Negociadora para iniciar las negociaciones del Convenio. Casi tres meses después, los avances son nulos, y siguen bloqueados los temas más importantes: el salario y el aumento de las cargas de trabajo.
MALA FE DE LA EMPRESA
La empresa (parece que algunos sindicatos asumen sus tesis) se cierra en banda a contemplar ningún incremento salarial para 2021 y 2022, ofreciendo para el resto de los años un 1,5%, a lo que se podría sumar alguna migaja más, dependiendo de lo que estemos dispuest@s a renunciar en nuestra conciliación y en nuestra salud.
6 meses de negociación para esto… Ha quedado en evidencia la mala fe de la empresa y el nulo interés en mejorar las condiciones de las personas trabajadoras. No se puede ligar un incremento salarial más que justificado (debido a las altas tasas de inflación) con un sacrificio más a las ya de por sí mermadas condiciones laborales que tenemos.
LA PLANTILLA NO AGUANTA MÁS
Desde CGT emprendimos acciones de consulta a la plantilla para sondear su opinión y si era necesario realizar movilizaciones ante tal bloqueo. Igualmente realizamos asambleas de afiliad@s y simpatizantes para saber su opinión.
El resultado fue claramente que es necesario y URGENTE la movilización ante la situación de empobrecimiento y retroceso de derechos, pero que debíamos buscar la unidad de sindicatos y personas trabajadoras.
MEDIACIÓN
CGT (tras haberlo acordado en asambleas) solicitamos la preceptiva mediación (SIMA) a la convocatoria de huelga:
El objeto de la mediación era que la empresa se aviniera a negociar y cambiara su posición inamovible respecto a los incrementos salariales. Queríamos que se tuvieran en cuenta también los años 2021 y 2022 y solicitamos mayores incrementos para el resto de años.
Igualmente, para paliar el incremento de cargas de trabajo solicitamos subir las ratios de personal necesarias para la prestación de los diferentes servicios, dejando clara la necesidad de contratación de personal y la subida de jornada a tiempo completo de los contratos a tiempo parcial que voluntariamente lo soliciten, puesto que hoy día se fuerza a la plantilla a trabajar en sus días libres ante la falta de personal.
Los mediadores plantearon una propuesta conjunta de la parte social para seguir negociando en unidad de acción. Si bien el acto acabó SIN ACUERDO, la empresa se comprometió a incrementar y dinamizar el número de reuniones para avanzar en la negociación, estableciendo prioritariamente los temas más acuciantes (salario y cargas de trabajo).
Al día siguiente, en la reunión con la empresa, esta se comprometió a un mínimo de 3 reuniones mensuales (o más según se avanzase) y a valorar su propuesta de subidas, si bien no especificó cuantías.
UNIDAD SINDICAL PARA LA MOVILIZACIÓN
Tras la reunión, CGT propuso al resto de secciones sindicales asambleas conjuntas de personas trabajadoras tras el clamor de la plantilla ante la situación límite que vivimos de retroceso de derechos, pérdida de poder adquisitivo y por el trato dispensado por la empresa en el día a día.
CGT considera que la situación es INSOSTENIBLE. No obstante, tras el compromiso de la empresa del aumento del mínimo de reuniones a 3 o más (no 1 al mes como veníamos teniendo), y con el fin de intentar aunar a sindicatos y personas trabajadoras (cuestión que demanda la plantilla de forma unánime), hemos decidido posponer la primera convocatoria de paros.
En función de cómo avance la negociación valoraremos retomar las fechas previstas para finales de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.
Si no vemos avance y el resto de las secciones sigue esperando la visibilización de un milagro, CGT seguirá adelante, siendo bienvenida toda aquella sección sindical y persona trabajadora que quiera pelear por un futuro mejor y por el convenio que nos merecemos.
Al menos de nuestra parte no va a quedar, porque vamos a asumir la responsabilidad que nos corresponde con la confianza que las personas trabajadoras nos otorgaron en las elecciones.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |