Comunicados
LOGIRAIL | 43 19/05/2025
|
GANAMOS LA PROGRESIÓN DE NIVELES PROFESIONALES Hoy 19 de mayo, la Audiencia Nacional nos ha dado la razón: la progresión de nivel profesional pactada en el II Convenio Colectivo de Logirail debe cumplirse. Una vez más, el SFF-CGT defiende en los tribunales lo que la Dirección de la empresa se niega a reconocer: los derechos firmados son de obligado cumplimiento.
Durante meses, la Dirección de Logirail ha venido negando el reconocimiento del derecho a progresar profesionalmente a decenas de trabajadoras y trabajadores, a pesar de que estaba claramente establecido en el convenio. Esta negativa no solo vulneraba un acuerdo colectivo, sino que frenaba el desarrollo profesional y la dignificación de las condiciones laborales en la empresa. Hoy, la justicia obliga a Logirail a rectificar.
Desde el SFF-CGT celebramos esta sentencia como un nuevo paso en la defensa de una Logirail pública, digna y con garantías. Pero no nos conformamos: seguimos exigiendo el cumplimiento íntegro del III Convenio Colectivo, aún pendiente de aplicar en varios aspectos esenciales para la plantilla.
Además, continuamos exigiendo un refuerzo estructural de la empresa: la estabilización de las personas contratadas temporalmente mediante una nueva Oferta de Empleo Público que permita la consolidación de puestos indefinidos, y una dotación suficiente de personal para prestar un servicio público ferroviario de calidad.
Nuestro objetivo es claro: consolidar a Logirail como una empresa pública fuerte, con condiciones laborales justas, estabilidad en el empleo y respeto a los derechos pactados.
Porque cada derecho conquistado es fruto de la lucha. Porque lo firmado debe cumplirse. Porque la plantilla de Logirail merece dignidad, no excusas.
SFF-CGT, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 RENFE 09/05/2025 | 42 SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL IV CC DEL GRUPO RENFE | ADIF 08/05/2025 | 41 LA MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL SIGUE ESTANDO EN “LA CARPINTERÍA” Y TODAVÍA NO TIENE PATAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR | 18 2024-02-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 34 veces | MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
El pasado lunes, a última hora del día, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hizo llegar a todas las organizaciones con presencia en los Comités Generales de Adif y Renfe dos documentos que surgieron de la reunión del Ministerio con la Generalitat de Catalunya.
En uno de estos documentos se detallan las comisiones y grupos de trabajo creados para “culminar el traspaso integral de rodalies y regionals – Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya", según el acuerdo alcanzado entre ERC y PSOE en las negociaciones que se dieron con posterioridad a las últimas elecciones generales para propiciar la formación del gobierno. En el otro documento se establecen una serie de hitos temporales para el traspaso de rodalies y regionals.
La única mención que encontramos en estos documentos en relación con l@s trabajador@s de las empresas afectadas por esta transferencia (o su representación sindical) es una atribución del Grupo de Trabajo para el Traspaso de la Operadora: “Mantendrá una comunicación permanente con los representantes de los trabajadores del sector ferroviario para informarles de los avances en el proceso.”
Acompañando a estos dos documentos (y con ellos como protagonistas) recibimos una convocatoria para una reunión informativa en el Ministerio que ha tenido lugar hoy entre representantes del Ministerio, de Adif y Renfe y de las organizaciones sindicales presentes en los Comités Generales de ambas empresas.
En el SFF-CGT ya teníamos pocas esperanzas puestas en la reunión simplemente leyendo los documentos y la palabra “informativa” de la convocatoria. La esperanza sobraba, efectivamente:
Desde el Ministerio de Transportes se han limitado a pedirnos paciencia (“los plazos son extensos”), han intentado tranquilizarnos (“los derechos de l@s trabajador@s están asegurados”) y nos han ignorado.
Han ignorado el acuerdo de desconvocatoria de huelga, firmado por el ministro y todos los sindicatos reunidos hoy. Que, en relación con la transferencia a la Generalitat y la “identificación de un socio” para Renfe Mercancías, recogía la participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), garantizaba la integridad de Renfe y Adif, aseguraba los derechos socio-laborales de l@s trabajador@s de estas empresas públicas, entre otros.
Han ignorado todas las preguntas que las organizaciones sindicales hemos trasladado en una línea común: ¿Qué pasa con Renfe Mercancías? ¿Vamos a obtener hoy un compromiso de que nos volveremos a reunir para hablar de su privatización? ¿Qué pasa con las mercancías que circulan por la R1, R2 y R3 en Cataluña? ¿Por qué no se recoge negociación con la RLPT en los acuerdos? Más allá de Renfe, ¿cómo afectará el traspaso de la infraestructura? ¿Qué pasará con el personal de Adif?
En relación con la transferencia de competencias en Euskadi, se nos ha jurado y perjurado que la inmediatez (3 meses) para realizar la transferencia recogida en el acuerdo entre PNV y PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez… no iba a ser tal. Que podemos estar tranquil@s porque nos encontramos en una situación idéntica a la de Rodalies en 2010, cuando se transfirió la titularidad pero Renfe continuó siendo la operadora del servicio. De nuevo mucho pedir (paciencia, tranquilidad) y poco dar (garantías, compromiso).
La confianza del SFF-CGT y del resto de organizaciones sindicales la depositamos con nuestra firma en el acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre. A partir de aquí necesitamos acciones y hechos para que las buenas relaciones y el diálogo se mantengan. Tres meses más tarde seguimos teniendo paciencia y esperando que se inicien las reuniones para cumplir los compromisos del acuerdo. La paciencia, como hemos transmitido hoy, se está agotando; y las continuas declaraciones del ministro y los acuerdos políticos que desde entonces no hemos dejado de ver pasar por delante no están ayudando.
Desde el SFF-CGT buscaremos, como siempre, la unidad con el resto de sindicatos para luchar con más fuerza. Ya hemos demostrado que es el mejor camino para garantizar nuestros derechos. Las plantillas de las empresas públicas ferroviarias seguiremos oponiéndonos con contundencia a todos los ataques dirigidos a su privatización encubierta. Está en juego el futuro de nuestras familias. Y el del ferrocarril público y social. Es hora de volver a unirnos.
SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |