Comunicados
 
CONJUNTO
COMUNICADO CONJUNTO
11/04/2024
CHF: LA ASOCIACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS
 
CHF: LA ASOCIACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
CONJUNTO
10/04/2024
COMUNICADO CONJUNTO
SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET
 
 
IRYO
10/04/2024
33
CONVENIO O MOVILIZACIÓN
 
ADIF
10/04/2024
32
UNIDAD Y ALTURA DE MIRAS
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE-ADIF
MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR
18
2024-02-22

COMUNICADO             
  
Leido: 34 veces

MUCHO INFORMAR, POCO PARTICIPAR


El pasado lunes, a última hora del día, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hizo llegar a todas las organizaciones con presencia en los Comités Generales de Adif y Renfe dos documentos que surgieron de la reunión del Ministerio con la Generalitat de Catalunya.

En uno de estos documentos se detallan las comisiones y grupos de trabajo creados para “culminar el traspaso integral de rodalies y regionals – Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya", según el acuerdo alcanzado entre ERC y PSOE en las negociaciones que se dieron con posterioridad a las últimas elecciones generales para propiciar la formación del gobierno. En el otro documento se establecen una serie de hitos temporales para el traspaso de rodalies y regionals.

La única mención que encontramos en estos documentos en relación con l@s trabajador@s de las empresas afectadas por esta transferencia (o su representación sindical) es una atribución del Grupo de Trabajo para el Traspaso de la Operadora: “Mantendrá una comunicación permanente con los representantes de los trabajadores del sector ferroviario para informarles de los avances en el proceso.”

Acompañando a estos dos documentos (y con ellos como protagonistas) recibimos una convocatoria para una reunión informativa en el Ministerio que ha tenido lugar hoy entre representantes del Ministerio, de Adif y Renfe y de las organizaciones sindicales presentes en los Comités Generales de ambas empresas.

En el SFF-CGT ya teníamos pocas esperanzas puestas en la reunión simplemente leyendo los documentos y la palabra “informativa” de la convocatoria. La esperanza sobraba, efectivamente:

Desde el Ministerio de Transportes se han limitado a pedirnos paciencia (“los plazos son extensos”), han intentado tranquilizarnos (“los derechos de l@s trabajador@s están asegurados”) y nos han ignorado.

Han ignorado el acuerdo de desconvocatoria de huelga, firmado por el ministro y todos los sindicatos reunidos hoy. Que, en relación con la transferencia a la Generalitat y la “identificación de un socio” para Renfe Mercancías, recogía la participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), garantizaba la integridad de Renfe y Adif, aseguraba los derechos socio-laborales de l@s trabajador@s de estas empresas públicas, entre otros.

Han ignorado todas las preguntas que las organizaciones sindicales hemos trasladado en una línea común: ¿Qué pasa con Renfe Mercancías? ¿Vamos a obtener hoy un compromiso de que nos volveremos a reunir para hablar de su privatización? ¿Qué pasa con las mercancías que circulan por la R1, R2 y R3 en Cataluña? ¿Por qué no se recoge negociación con la RLPT en los acuerdos? Más allá de Renfe, ¿cómo afectará el traspaso de la infraestructura? ¿Qué pasará con el personal de Adif?

En relación con la transferencia de competencias en Euskadi, se nos ha jurado y perjurado que la inmediatez (3 meses) para realizar la transferencia recogida en el acuerdo entre PNV y PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez… no iba a ser tal. Que podemos estar tranquil@s porque nos encontramos en una situación idéntica a la de Rodalies en 2010, cuando se transfirió la titularidad pero Renfe continuó siendo la operadora del servicio. De nuevo mucho pedir (paciencia, tranquilidad) y poco dar (garantías, compromiso).

La confianza del SFF-CGT y del resto de organizaciones sindicales la depositamos con nuestra firma en el acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre. A partir de aquí necesitamos acciones y hechos para que las buenas relaciones y el diálogo se mantengan. Tres meses más tarde seguimos teniendo paciencia y esperando que se inicien las reuniones para cumplir los compromisos del acuerdo. La paciencia, como hemos transmitido hoy, se está agotando; y las continuas declaraciones del ministro y los acuerdos políticos que desde entonces no hemos dejado de ver pasar por delante no están ayudando.

Desde el SFF-CGT buscaremos, como siempre, la unidad con el resto de sindicatos para luchar con más fuerza. Ya hemos demostrado que es el mejor camino para garantizar nuestros derechos. Las plantillas de las empresas públicas ferroviarias seguiremos oponiéndonos con contundencia a todos los ataques dirigidos a su privatización encubierta. Está en juego el futuro de nuestras familias. Y el del ferrocarril público y social. Es hora de volver a unirnos.

SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016