Comunicados
SECTOR | 84 14/10/2025
|
MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR Como continuación a la carta remitida al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el SFF-CGT hemos remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social transmitiendo nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales del sector.
EN EL CONJUNTO DEL SECTOR FERROVIARIO
El proceso de liberalización y la creciente externalización está generando un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad del servicio. Como consecuencia las jornadas, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y reducirse, se alargan hasta las 10, 12, 16 o incluso 24 horas.
El aumento de los actos vandálicos y de las agresiones al personal ferroviario es también un reflejo de la falta de protección de quienes trabajan y viajan en el sistema. A ello se suma la ausencia de protocolos homogéneos y de dotaciones mínimas de personal a bordo de los trenes.
Igualmente, recordamos los compromisos anteriores de estudiar cambios legales que doten a determinado personal ferroviario de la consideración de agentes de la autoridad.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
La negociación colectiva atraviesa un momento de dificultad. La presión por reducir costes se traduce en la parálisis de la negociación de los convenios colectivos. En algunos casos, hay personas que rozan el salario mínimo interprofesional, mientras las condiciones laborales se vuelven cada vez más flexibles y precarias, deteriorando la estabilidad de las plantillas y fomentando desigualdades entre las personas trabajadoras que desempeñan funciones similares bajo distintos empleadores.
EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado durante meses la negociación y la aplicación de mejoras en los convenios colectivos. Esto ha provocado una pérdida acumulada de poder adquisitivo y la paralización de numerosos aspectos sujetos a la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta ralentización injustificada en la adaptación de las condiciones laborales a las nuevas realidades del sector está generando frustración en las plantillas y retrasando avances imprescindibles en materias como jornada, salud laboral o conciliación.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS
• Una homogeneización de las condiciones y normativas del conjunto de empresas operadoras, mediante una regulación que garantice mínimos comunes de derechos laborales y salariales, e impida el uso de la precariedad como herramienta de competencia empresarial a través de un convenio de sector.
• Una revisión del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales, cuya obsolescencia permite alargar jornadas laborales y no contabilizar el trabajo de presencia como tiempo efectivo, con consecuencias directas sobre la salud física y mental, el descanso y la conciliación.
• La ampliación de los Planes de Empleo de las empresas públicas más allá de 2026, permitiendo la paulatina internalización de cargas de trabajo.
• La creación de un protocolo común de seguridad que abarque a todos los actores del sector, garantizando una respuesta coordinada y segura ante emergencias, así como una dotación mínima de personal a bordo de los trenes.
• Una revisión de las categorías penosas que incorpore factores de riesgo determinantes como los turnos rotativos, los trabajos a la intemperie en entornos de riesgo constante, las vibraciones, la exposición al polvo de sílice o la carga mental derivada del servicio.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación | RENFE 01/10/2025 | 81 RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EL TRÁGALA | 22 2024-03-12 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 18 veces | EL TRÁGALA
El Trágala fue una canción que el bando liberal español utilizaba para humillar al absolutista en el siglo XIX: “Trágala, trágala, vil servilón, tú que no quieres Constitución”, decía el estribillo.
T
odo apunta a que la dirección de Adif va a entonar algo parecido tras la reunión a la que nos ha convocado el próximo jueves. Porque en todo el proceso de negociación de las 35 horas hemos asistido a un bochornoso comportamiento de “vil servilón” por parte de los sindicatos mayoritarios.
NEGOCIAR NO ES DEJARSE HUMILLAR
La plantilla dejó claro que quería que el acuerdo se concretara en 14 días completos para toda la plantilla. Era lo mejor para tod@s y también la vía para crear 800 nuevos puestos de trabajo.
Lejos de luchar por defender la voluntad de la plantilla, los sindicatos firmantes se han dejado por el camino un derecho adquirido, como la cláusula 8 del Convenio que regulaba la jornada máxima de 8 horas, y han aceptado sin ninguna resistencia la reducción en minutos para gran parte de la plantilla. Todo firmado bajo la zanahoria de “esto o nada”, y con el caramelo envenenado de compensar económicamente el exceso de jornada de 2023.
La empresa nos troleó varias veces, diciendo que había autorización de Hacienda, luego que no, luego que sí, y finalmente el Ministerio de Transportes invalidó el acuerdo y el caramelito.
Estos sindicatos todavía no se han sentido lo suficientemente humillados, porque todo apunta a que van a firmar un acuerdo que no solo no recoge la reducción en jornadas completas, sino que no garantiza que se puedan disfrutar los RJ generados en 2023 ni deja claro si se abonarán en caso de que no se pueda disponer de ellos. Se deja todo en manos de la jefatura de turno.
El acuerdo que previsiblemente firmen el jueves debe pasar de nuevo por autorización ministerial. ¿Será aprobado esta vez o pasarán los meses y volveremos a empezar? Trágala.
¿COMISIONES OBRERAS O COMISIONES PATRONALES?
Especialmente deshonroso ha sido el papel de CC OO en todo este proceso. Adalides de la voluntad popular, a quienes no servía otra cosa que 14 días completos para tod@s, han mostrado una especial ansiedad por firmar cuanto antes lo que fuera, incluso dirigiéndose a la empresa poniendo en duda de la capacidad negociadora del SFF-CGT. Cada vez les pegan más las siglas CC PP. Les quedan muy grandes las Oes.
MALAS “VIBRAS”
Se aproxima la negociación del III Convenio Colectivo. Una negociación que marcará la vida de las personas trabajadoras de Adif en los próximos años. Tras lo vivido este último año no tenemos demasiada fe en el empoderamiento de algun@s en la negociación. Nos llegan malas “vibras”.
Pero el SFF-CGT va a poner toda la carne en el asador para intentar mejorar las condiciones laborales de tod@s (no sólo las de algun@s). Y estaremos siempre en frente de quienes mercadean con los derechos de las personas trabajadoras en pro de oscuros intereses particulares.
SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |