Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MENOS MAL QUE ESTABAN ELLOS... | 23 2024-03-14 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 44 veces | MENOS MAL QUE ESTABAN ELLOS…
Todo resulta muy previsible en las negociaciones con la empresa. En el SFF-CGT, hemos valorado incluso si volver a enviar el comunicado que hicimos hace dos días, porque todos nuestros augurios se han cumplido. Hoy se ha firmado un nuevo acuerdo de las 35h (¿el último?), y como temíamos, todavía peor que el anterior. Pero era esto o el abismo. Menos mal que estaban ellos, los sindicatos de la firma fácil, para salvarnos a l@s trabajadores de Adif.
CRONOLOGÍA DE UNA HEROICA NEGOCIACIÓN
Menos mal que estaban ellos…
… el 16 de marzo de 2023 para cargarse con su firma un derecho adquirido, la jornada de 8 horas, y servir en bandeja de plata la reducción de la jornada en minutos.
Menos mal que estaban ellos…
… sin movilizarse durante la negociación de la nueva jornada en primavera de 2023 o cuando la empresa se ríe de las personas trabajadoras, implanta en julio supuestamente la reducción de jornada en minutos y reconoce un mes después que no tenía autorización de Hacienda para negociar y que por tanto ese preacuerdo no es válido.
Menos mal que estaban ellos…
… cuando en septiembre volvieron a firmar un acuerdo sin reconocer la reducción de las 35h en días completos y a cambio “vendieron” que se compensarían económicamente las horas trabajadas de más en 2023.
Menos mal que estaban ellos…
… cuando la empresa vuelve a trolearnos y nos dice en enero de 2024 que el Ministerio de Transportes no autoriza ni el acuerdo ni por supuesto el abono de las horas trabajadas en exceso.
Menos mal que estaban ellos…
… hoy cuando han firmado de nuevo el insuficiente acuerdo (que no vale para nada hasta que lo autoricen los ministerios), donde prevalece el “minuteo” y el disfrute de los días generados en 2023 queda en manos de un acuerdo descompensado entre la jefatura y l@s trabajadores.
Menos mal que estaban ellos…
… para crear 800 puestos de trabajo.
LOS SALVAACUERDOS
¡Lo mismo, si no llegan a estar ahí, hasta nos vuelven a poner una jornada de 40 horas! En 2018 se luchó y se consiguió que la reducción de las 37,5 horas se aplicara en días completos. Cuando se lucha de verdad se consiguen acuerdos beneficiosos para las personas trabajadoras. Pero cuando se baila al son de los deseos de la empresa siempre hay un perdedor: la clase trabajadora.
Desde el SFF-CGT vamos a seguir luchando por revertir este mal acuerdo en la negociación del III Convenio Colectivo. Menos mal que hay alguien que sí que piensa en la plantilla.
SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |