Comunicados
SECTOR | 6 28/01/2026
|
|
LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL Desde el SFF-CGT recibimos con satisfacción la noticia de que los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe se sumen, por fin, a las movilizaciones por un cambio real en el modelo ferroviario. Es una buena noticia que estemos unidos en la hoja de ruta que llevamos tiempo trazando.
Parece que, tras mucho insistir, el resto del sector ha comprendido lo que en el SFF-CGT tenemos claro desde el primer dÃa: la liberalización salvaje, la externalización de tareas esenciales y la fragmentación del ferrocarril público no son "progreso", sino un negocio inviable que pagamos las personas trabajadoras y la ciudadanÃa. Que no haya dudas respecto a este diagnóstico es un paso necesario para afrontar el conflicto con la seriedad que merece.
NO ES MOMENTO DE MEDIAS TINTAS
Este conflicto afecta a todo el Sector Ferroviario; es una agresión a todo el sistema que sostiene la movilidad del paÃs. Por ello habrá jornadas de huelga los dÃas 9, 10 y 11 de febrero, escuchando la demanda de plantilla, harta de la degradación de un servicio que en el último año registró un incremento alarmante de incidencias y accidentes.
Primera parada: El martes 3 de febrero a las 12:00, concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para visibilizar nuestra fuerza. Segunda parada: los dÃas 9, 10 y 11 de febrero, huelga el SFF-CGT convoca en Iryo, Ouigo, Serveo, Adif y Renfe. Tenemos en nuestra mano la capacidad de mejorar el modelo de ferrocarril.
¿POR QUÉ LUCHAMOS?
Ni nos movemos ni nos moveremos un ápice de nuestras reivindicaciones fundamentales, que son la base para rescatar al ferrocarril de la precariedad:
• Internalización de cargas de trabajo: Es urgente revertir la externalización masiva de tareas de mantenimiento en material rodante e infraestructura para recuperar la confianza, seguridad y calidad del servicio.
• Aumento de las plantillas. Es imprescindible incrementar el número de trabajadores y trabajadoras de las empresas para prestar un servicio seguro y de calidad.
• Protocolo de seguridad unificado: Necesitamos una respuesta intersectorial coordinada y eficaz ante incidencias graves y emergencias, que proteja tanto a las plantillas como a los usuarios y usuarias.
• MÃnimo de personal a bordo garantizado: Exigimos dotar a todos los trenes de un número mÃnimo de tripulación (intervención y personal de a bordo) para asegurar la atención y la seguridad en el servicio, con formación especÃfica en gestión de emergencias.
El ferrocarril debe ser gestionado bajo parámetros de utilidad pública y rentabilidad social, no como una mercancÃa más al servicio de intereses empresariales. ¡Por la defensa de un ferrocarril seguro y de calidad! ¡Participa en las movilizaciones! ¡A la huelga!
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 22/01/2026 | 5 HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL | RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
IRYO ¡CONVENIO COLECTIVO EN IRYO YA! | 30 2024-04-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 5 veces | Hoy 3 de abril desde el SFF-CGT nos hemos dirigido a la Dirección de ILSA INTERMODALIDAD para pedir el inicio de la negociación colectiva del I Convenio Colectivo de IRYO.
REPRESENTATIVIDAD SUFICIENTE
Conforme a lo establecido en los artÃculos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores, contamos con una representación legÃtima, respaldada por la elección de diez representantes de un total de veinte entre lxs miembros de los Comités de Empresa y Delegadxs de Personal de los Centros de Trabajo ubicados en Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla.
En cuanto al ámbito del convenio, proponemos que su alcance sea estatal, aplicable a todas las personas trabajadoras de IRYO, a excepción del personal del Alta Dirección que está excluido y se rige por las condiciones especÃficas pactadas en sus contratos individuales y conforma el respectivo equipo directivo. En cuanto a su duración, proponemos que sea de 2 años.
MATERIAS A NEGOCIAR
Las materias objeto de negociación que proponemos para incluir en el convenio son diversas y abarcan los siguientes aspectos:
• Empleo. Promoción. Ceses
• Tratamiento económico
• Tiempo de trabajo. Jornada. Horarios laborales. Registro de jornada. Desconexión Digital
• Vacaciones. Permisos. Licencias. Excedencias. Suspensiones
• Salud Laboral
• Igualdad y Conciliación.
• Beneficios sociales
• Formación
• Normativa Laboral. Régimen sancionador. Resolución de Conflictos
• Derechos sindicales.
Esperamos se convoque en breve una reunión para la puesta en marcha de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo, el inicio de un proceso negociador constructivo y beneficioso para la plantilla al que se sume el resto de organizaciones sindicales.
NECESITAMOS UN CONVENIO DE EMPRESA
De no ser asà iniciarÃamos las actuaciones necesarias para exigir esa convocatoria. Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que no se satisfagan, después de dos años, las justas reivindicaciones del colectivo ferroviario de IRYO.
No entendemos ni compartimos la estrategia de los responsables de CCOO convocando un SIMA para promover en estos momentos un convenio de sector, que se verá el dÃa 15 de abril. Desde el SFF-CGT apostamos por priorizar la negociación de nuestro Convenio de Empresa Iryo.
SFF-CGT: SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |