Comunicados
ADIF | 14 25/02/2026
|
|
CIRCULAR JUBILACIÓN PARCIAL 2026 CIRCULAR DE JUBILACIÓN PARCIAL 2026
Hoy se ha firmado el borrador de la circular de jubilación parcial para 2026. La buena noticia es que se podrán acoger 740 personas (8 en Adif alta velocidad). La mala, que el año pasado se quedaron fuera 400 y seguramente este año se quede aun más gente.
PLAZAS PARA TOD@S
En el SFF-CGT consideramos que acceder a la jubilación parcial no debería depender del día en que hayas nacido o si has nacido en un mes u otro del año. Con carreras tan largas, todas las personas que deseen acceder a la jubilación parcial y cumplan los requisitos deberían poder hacerlo. Por eso hemos reivindicado que se pueda acoger tantas personas como personas ingresen en la OEP, y que además se sumen plazas asociadas a las dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudante ferroviari@ y las 480 plazas comprometidas en el “histórico acuerdo que va a cambiar el sector del ferrocarril”. La respuesta de la empresa es que ni lo uno ni lo otro. Y respecto a las 480 plazas, que no contemos con ellas en 2026. Así que, primer compromiso roto: las 480 plazas anuales entre 2026 y 2031 ya van a ser para 2027 (veremos si no para 2028).
CIRCULAR CASI IDÉNTICA A LA DE 2025
Por lo demás, la circular es prácticamente calcada a la del año pasado. Los requisitos para acceder son:
• Tener cumplidos 62 años y cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 6 meses.
• Tener cumplidos 64 años y, cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se trata de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, al menos 25 años cotizados.
Las solicitudes se ordenarán por orden de mayor a menor antigüedad en la entidad y, en caso de empate, por la mayor edad, incluida la hora de nacimiento en caso necesario, independientemente de la fecha en la que cumplan los requisitos para adherirse a la jubilación parcial.
Conforme al orden del citado listado, en primer lugar se procederá a establecer los contratos de jubilación parcial a personas que cumplan requisitos a 31 de mayo de 2026, que estarán vinculados al número máximo de los contratos de relevo de las personas que está previsto que ingresen de la OEP en el mes de junio. El resto de solicitantes que queden en el listado permanecerán en el mismo orden para optar a los contratos de jubilación parcial vinculados a los contratos de relevo que se formulen con los ingresos de la OEP previstos para octubre.
Hay dos formas de acogerse:
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios dentro de cada año (salvo para el colectivo de estructura de dirección).
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el período de la jubilación parcial al principio de la nueva situación como persona trabajadora a tiempo parcial.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 3 de marzo de 2026 al 10 de abril de 2026, ambos incluidos. Este plazo será único tanto para las personas que cumplan condiciones a fecha 31 de mayo como para quienes las cumplan a 30 de septiembre.
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/02/2026 | 13 UN MES DESPUÉS SOLO SONRÍEN LOS DE LA FOTO | ADIF 17/02/2026 | 12 ¿QUIÉN CUIDA AL PERSONAL DE CIRCULACIÓN? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
CONJUNTO SFF-CGT Y USO. CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET | COMUNICADO CONJUNTO2024-04-10 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 0 veces | CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO SERVEO SAB-SET
En el día de hoy se ha llevado a cabo la última reunión del convenio colectivo de Serveo. Desde las secciones sindicales de SFF-CGT y USO hemos hecho un último intento de ampliar el preacuerdo firmado en la reunión anterior por los sindicatos mayoritarios, presentando un escrito que contenía varios temas que se dejaron fuera del acuerdo y presentamos algunas alternativas que podrían facilitar la firma de estas secciones sindicales llevando el texto definitivo a referéndum.
La respuesta de la empresa al documento ha sido previsible, confirmando que el contenido del preacuerdo era lo que había sobre la mesa para su ratificación y por tanto no se valorarían propuestas ya debatidas en su opinión. UGT y CCOO han dejado claro que su representación supera el 70% de la representatividad y que por tanto no hacía falta ningún referéndum.
Después de un receso hemos retomado la propuesta de SFF-CGT y USO, sobre la renuncia a 500 horas sindicales, para monetizarlas y destinarlas al a plantilla a través del plus de manutención, al igual que el reparto de los beneficios sociales a las facilidades de viaje y las becas, propuesta que también fue rechazada aduciendo que no era el momento de hacer nuevas propuestas en relación a las horas sindicales y confirmando los sindicatos mayoritarios que en sus asambleas se había decidido que los beneficios sociales irán solo a las facilidades de viaje. Esperamos que cumplan con lo acordado.
Las secciones sindicales de SFF-CGT y USO, después de valorar la situación y ver el poco margen de movimiento que tenemos, hemos decidido que seremos más útiles desde dentro, pues esta firma nos dará la OPORTUNIDAD DE ASISTIR A LAS REUNIONES Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EL LAS MISMAS, formando parte de las comisiones de redacción del propio convenio y también de las diferentes comisiones que se derivan del mismo, teniendo en cuenta las múltiples interpretaciones que ha realizado al empresa de los textos actuales.
Las secciones sindicales de SFF-CGT y USO queremos dejar claro que hemos hecho todos los esfuerzos posibles para revertir la situación, pero nuestra representatividad nos limita las opciones de presión. Aun así, queremos dejar claro que seguiremos trabajando incansablemente en pro de conseguir posibles mejoras laborales que puedan beneficiar a las personas trabajadoras de todos los colectivos existentes en la empresa.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |