Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS | 36 2024-04-19 |
| COMUNICADO
 | Leido: 5 veces | La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.
Se está trabajando con herramienta barata y de poca calidad, no se reparan y mantienen adecuadamente los caros medios que teníamos como “Calipri” y demás herramientas de metrología, teniendo que volver a los medios antiguos que ya están requeteamortizados y que no son acordes a las exigencias de precisión de la maquinaria moderna con la que trabajamos en algunos talleres (los bendecidos con presupuesto) hace años.
Pero incluso dentro de “los bendecidos” ya se ha cortado el grifo y parece ser que tenemos que irnos olvidando de recibir cambios, o eso pretenden que nos entre en la cabeza. Nos fuerzan a seguir trabajando con los medios del siglo pasado, pero con menos de la mitad de la plantilla de aquella época en la que la Renfe era Una, Grande y Pública.
Asistimos a una época en la que nunca hay de nada:
- Donde la empresa y l@s compañer@s, motu proprio, tienen que hacer pedidos en AliExpress (o Ali Espress según el ministro) para terminar su faena.
- Donde se filtran informaciones en las que suministradores de material como Alstom y otros cobran cinco y hasta diez veces más que el precio de mercado por los productos y dichas facturas se firman sin miramientos (por alguien con una venda en los ojos).
- Donde no hay dinero para guantes, pero sí para externalizar revisiones a precio de oro.
- Donde no hay para herramientas básicas, pero sí para que crezca el número de cargos con salarios superiores a los cien mil euros anuales.
- Donde no hay para contratar más personal de Renfe, pero sí para externalizar servicios y que empresas externas se lleven por persona lo que cobrarían tres currelas pero pagando las migajas a “su currela”.
¿Será que se acabó el dinero en la pandemia con aquel dispendio de gel hidroalcohólico que daría para llenar piscinas y con aquellas mascarillas cuyas gomas te flagelaban cada dos por tres al romperse cuando te las ibas a colocar?
Por todo esto nos pusimos en contacto hace diez días con los responsables de compras de Renfe Ingeniería y Mantenimiento exponiendo la situación y ofreciéndonos a buscar soluciones para abordar el problema. Hemos esperado, pero ni siquiera se han dignado a darnos respuesta. Exigimos un giro de ciento ochenta grados a las políticas de compras en un contexto de liberalización salvaje, para evitar la excusa del mal desempeño y que aparezca una empresa privada como un héroe de Marvel a “rescatarnos”.
Sí, sentimos ser pesad@s, ayer había que hablar con urgencia de las externalizaciones “sorpresa” y hoy de suministros, pero es que la inacción de nuestra empresa hace que surjan los problemas como setas. Como ayer, volvemos a avisar: Están avivando el fuego de la conflictividad laboral.
¡QUE VIENE EL LOBO! Y HEMOS AVISADO
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |