Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EL III COVENIO ECHA A ANDAR | 76 2024-10-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 8 veces | El III CONVENIO ECHA A ANDAR
Le ha costado romper el cascarón, pero hoy por fin, el III Convenio Colectivo de Adif ha echado a andar oficialmente. Ya no les quedaban más excusas en la chistera de los pretextos.
Somos conscientes de que nos encontramos ante una cita histórica, y de que este nuevo convenio representa una gran oportunidad para sentar las bases de nuestras condiciones laborales de los próximos años.
LA PLANTILLA, EN EL CENTRO
Y una cita de este calibre merece que todas las fuerzas sindicales rememos en la misma dirección. A la reunión de hoy el Comité General de Empresa (CGE) ha acudido con una propuesta consensuada por todas las fuerzas sindicales para estructurar en 4 las mesas de negociación. Estas son las mesas propuestas:
Mesa de Normativa (1ª reunión, 7 de noviembre)
Mesa de Aspectos Sociales (1ª reunión, 14 de noviembre)
Mesa de Empleo (1ª reunión, 21 de noviembre)
Mesa de Reordenación Profesional (1ª reunión, 28 de noviembre)
Plenario de la Comisión Negociadora (4 de diciembre)
Los días previos a estas citas, el CGE se reunirá para consensuar el contenido de cada mesa. Esperemos que esta unidad inicial no se resquebraje y pongamos los intereses de las personas trabajadoras (y no otro tipo de intereses) en el centro de la negociación.
El CONVENIO DE LA REORDENACIÓN PROFESIONAL
El SFF-CGT ya tiene hechos los deberes, y la afiliación, en un trabajo de meses, ha consensuado una plataforma reivindicativa (https://bit.ly/ReivindicacionesConvenioAdifGeneral) con los puntos más importantes que hay que abordar en este convenio.
Uno de nuestros primeros objetivos es llevar a cabo por fin una reordenación profesional, que disminuya las diferencias entre niveles salariales y que compense el aumento de la productividad de los últimos años. Trabajamos más pero no cobramos más.
Además, queremos apostar por la conciliación, revertir el acuerdo de la vergüenza de las 35h, reclamar mayor transparencia, apostar decididamente por la igualdad, proteger la salud mental…
Son muchos los frentes abiertos. Pero desde el SFF-CGT tenemos ganas de pelear por el convenio que nos merecemos.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |