Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF POR UNA ORDENACIÓN PROFESIONAL EN ESTACIONES DE VIAJER@S | 79 2024-10-22 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 3 veces | POR UNA ORDENACIÓN PROFESIONAL EN ESTACIONES DE VIAJER@S
Las personas que trabajamos en estaciones de viajer@s somos uno de los colectivos que más funciones distintas desempeñamos.
Además, trabajar en situaciones de máxima tensión, con estaciones al borde del colapso, se está convirtiendo en el día a día de much@s compañer@s.
NUESTRO TRABAJO VALE MÁS
Con la liberalización del sector ferroviario, el tránsito de viajer@s se ha incrementado de manera brutal. Esto ha supuesto un incremento de las cargas de trabajo para las personas que trabajamos en las estaciones, y a su vez, ha propiciado que asumamos cada vez más y más funciones.
Además, después del trasvase del canal de venta de Renfe, el lío en nuestras funciones es monumental, y no tenemos una norma que diga claramente qué tenemos que hacer y qué no.
Necesitamos un convenio en el que por fin se negocie una nueva clasificación profesional que defina claramente cuáles son nuestras funciones. También para que se retribuya justamente el aumento de nuestra productividad. Nuestro trabajo vale más, pero Adif nos paga lo mismo.
TURNICIDAD Y TRABAJO EN FIN DE SEMANA
También exigimos que se reconozca y retribuya la turnicidad y el trabajo en fines de semana, ya que repercute muy negativamente en nuestra salud y en nuestra conciliación personal y familiar.
Nuestro salario base es ridículo, casi rondando el salario mínimo. Además, nuestro sueldo no debe depender de variables que no tienen que ver con nuestro trabajo. Como, por ejemplo, la prima vinculada a la asistencia. Con la reducción de jornada a 35h trabajaremos 14 días menos al año, lo que se traduce en que cobraremos menos. Necesitamos un complemento de puesto fijo que no dependa de variables que no controlamos.
Necesitamos un nuevo convenio para la nueva plantilla y la nueva realidad en Adif.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |