Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
IRYO MOVILIZACIONES EN IRYO | 97 2024-11-26 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 13 veces | Hoy hemos celebrado la reunión en el SIMA (donde anunciábamos las huelgas para los días 5, 6, 8, 9, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025), aparte de asistir el SFF-CGT y la Dirección de IRYO, solamente por parte de las organizaciones interesadas, ha asistido CCOO.
La Dirección de IRYO se ha negado a avanzar en las negociaciones, no sabemos si ha habido contactos entre empresa y otras organizaciones como se ha reconocido en algún comunicado, pero tristemente parece ser que ha servido para NO conseguir lo que importa a los asistentes, la dieta de 14,50.
Los trabajadores y trabajadoras de IRYO llevamos mucho tiempo, dos años, intentando que se reconozca nuestro trabajo con una compensación salarial justa y unas condiciones laborales justas, que la empresa nunca ha querido reconocer.
Sabemos, porque lo venimos sufriendo que, para pactar cualquier mejora, se la vamos a tener que arrancar a la Dirección, pues no están dispuestos a regalarnos nada y eso solo se puede hacer aplicando el binomio de Negociación-Presión, por lo que apuesta el SFF-CGT, pues ya se viene demostrando día a día que, sentándonos a la mesa, esperando que consigamos lo que nos pertenece solo con la buena fe negociadora de la Dirección, es una utopía.
El SFF-CGT ya propuso en su día movilizaciones para que se constituyese la Comisión Negociadora y así lo conseguimos. Nunca hemos renunciado a la negociación y así lo seguiremos haciendo, de hecho, como no puede ser de otra forma asistiremos a las reuniones de la Comisión Negociadora convocadas el día 13 y 20 de diciembre, donde una vez más defenderemos las reivindicaciones de la plantilla IRYO.
Pero tampoco vamos a renunciar a la movilización y presión que es lo único que nos garantiza mínimamente guardar un cierto equilibrio con el atropello injusto que venimos sufriendo por la parte empresarial.
Por eso desde el SFF-CGT hacemos un llamamiento a todo el personal trabajador de IRYO para que apoye las movilizaciones de todo tipo incluso huelgas para ejercer esa presión tan necesaria para conseguir lo que es justo LAS REIVINDICACIONES DE TODAS.
IRYO: ¡CONVENIO YA!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |