Comunicados
ADIF | 24 12/03/2025
|
EL SFF-CGT IMPUGNA LA NORMA DE MOVILIDAD Lo intentamos cuando se negoció. Estamos intentando cambiarla en la negociación del Convenio. Y ahora lo vamos a intentar recurriendo a la justicia: hemos impugnado la Norma de Movilidad. No pararemos hasta no cambiar esta norma injusta que está triturando la vida de tant@s compañer@s. Hemos pedido que esta movilidad siga su desarrollo, pero queremos que sea la última en estas condiciones.
GESTIÓN NEFASTA
No nos ha quedado otra salida ante la cerrazón de la empresa, empeñada en blindar una norma jeroglífica y que se está revelando desastrosa en términos de gestión.
Nos quiere echar la culpa a los sindicatos de haber tenido que cambiar las fechas por la huelga, pero lo cierto es que la logística de organización de los exámenes era kafkiana, aglutinando en solo dos fechas las pruebas de algunos temarios, lo que impedía la organización del trabajo en determinadas dependencias, sobre todo en las que se trabaja a turnos.
Además de responsabilizar a los sindicatos, también pretende echar su incapacidad sobre las espaldas de las propias personas trabajadoras, inventando una regla del juego que ni está en la Norma de Movilidad ni en la Normativa Laboral: “Si no te presentas a algún examen, te eliminamos de todas las plazas de esa convocatoria”. Parafraseando a Groucho Marx, la empresa nos amenaza, habano en boca: “Estas son mis normas y si no te gustan, tengo otras peores”.
El CACIQUISMO TAMBIÉN SE COMBATE EN LOS TRIBUNALES
No hay manera de sostener esa última ocurrencia. Como mucho se podría aplicar el artículo 435 de la Normativa Laboral, que especifica que, de no sacar la mitad de la puntuación exigida para el aprobado, ese día será considerado un día de licencia sin sueldo. Todo lo demás son amenazas sin fundamento destinadas a esconder debajo de la alfombra las migajas de su mala gestión.
 COMUNICADO Anexo
|
 CONJUNTO 10/03/2025 | COMUNICADO CONJUNTO COMUNICADO CONJUNTO RENFE Y ADIF: SOBRE LAS HUELGAS CONVOCADAS | LOGIRAIL 09/03/2025 | 23 CUANDO EL DIABLO NO TIENE NADA QUE HACER, MATA MOSCAS CON EL RABO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EL DINERO EN ADIF, ESE GRAN TRAMPANTOJO | 98 2024-11-28 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 7 veces | EL DINERO EN ADIF, ESE GRAN TRAMPANTOJO
Adif lleva años interpretando un gran trampantojo: no hay dinero, no podemos sentarnos y hablar de las nuevas funciones en nuestro trabajo y de su retribución; sin embargo, cada vez se abonan más horas extras y más conceptos fluctuantes. No nos vale la excusa de que “no hay pasta” para abordar la negociación de una nueva ordenación profesional, porque la realidad es implacable y delata el engaño.
LOS DATOS HABLAN
Hay una bolsa de dinero (no pequeña) que se destina, por ejemplo, a pagar horas extras, reemplazos o descansos no disfrutados. Y esa bolsa crece año a año. En 4 ejercicios se ha disparado la partida destinada a pagar estos conceptos. En 2023, sin ir más lejos, se pagaron más de 22 millones de euros en horas extras. Más de 3.600 millones de pesetas. Y lo más grave: equivalen al menos a un 1 millón de horas extras, es decir, a más de 650 puestos de trabajo.
Adicionalmente, hay una masa salarial que se ha liberado con la jubilación de buena parte de la plantilla (la gente que entra no cobra lo mismo que la que ha salido). Está claro que pasta hay.
Hoy se ha abierto la Mesa de Ordenación Profesional. La empresa, fiel a su tradición, ha adelantado su propuesta de ordenación profesional: hablar de ella. No nos vale. Esta mesa debe ser ambiciosa para desarrollar en este nuevo convenio de una vez por todas una ordenación profesional actualizada y destinar todo ese dinero que sabemos que existe para remunerar el incremento de cargas de trabajo y las nuevas funciones que nos han impuesto. Todo esto significa un aumento de nuestra productividad. Nuestro trabajo ahora vale más, pero cobramos lo mismo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REORDENACIÓN PROFESIONAL?
No solo para mejorar nuestro salario. También para dotarnos de mecanismos de defensa ante los abusos de la empresa y para que nuestras funciones estén bien reguladas.
Adif lleva años implantando unilateralmente nuevos modelos productivos en Infraestructura, Circulación, Estaciones y Oficinas, aprovechando la renovación de la plantilla y la buena fe de quienes ingresan. Poco a poco va cambiando nuestra forma de trabajar, deteriorando nuestras condiciones laborales. Por todo ello, no vamos a tolerar que esta mesa sea vaciada de contenido y limitarnos a hablar de temas puntuales, como posiblemente pretende la empresa.
Necesitamos una nueva ordenación profesional donde negociemos nuestras funciones, condiciones y retribuciones. Y que la impresa no nos imponga otras sirviéndose del carácter caduco de la actual norma. Desde el SFF-CGT vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para firmar un nuevo convenio que aborde por fin, después de décadas de postergación, la reordenación profesional.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |