Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: SE AGOTÓ NUESTRA PACIENCIA | 14 2025-02-05 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 11 veces | MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: SE AGOTÓ NUESTRA PACIENCIA
No íbamos con demasiadas expectativas (es la verdad) tras la propuesta incompleta y desestructurada que nos hizo llegar la empresa. Le pedimos un esfuerzo para presentar un documento completo y valorar si había voluntad o no de negociar, pero, de nuevo, a silbar y mirar hacia otro lado. El buenismo tiene un límite.
BALONES FUERA
Ya son casi 14 meses de tirar balones fuera. Pretenden alargar sine die un convenio inservible en la realidad ferroviaria actual. El III Convenio representa una oportunidad histórica, y así lo hemos entendido todas las fuerzas sindicales. Estamos haciendo un gran esfuerzo por consensuar propuestas y presentar una plataforma unitaria, porque consideramos que es lo que necesita y demanda la plantilla.
Pero Adif sigue con sus grandes preocupaciones: limpiar rastros de la trama Koldo, cambiar la estructura organizativa, modificar jefaturas y amueblar despachos. Mirando, como siempre, a su ombligo y despreciando, una vez más, a la plantilla.
ORDENACIÓN PROFESIONAL
La ordenación profesional es un tema prioritario para el SFF-CGT. No habrá convenio sin reordenación. La nueva realidad del sector ferroviario exige que de una vez por todas definamos las nuevas reglas del juego.
Adif está utilizando el cambio generacional para implantar unilateralmente nuevos modelos productivos. Y la ordenación profesional es la herramienta que tenemos las personas trabajadoras para marcar límites a la empresa. No podemos asumir nuevas funciones porque se decida desde arriba. Ni podemos permitir que nuestras condiciones de trabajo se degraden más. Las cargas de trabajo se han incrementado de manera brutal en los últimos años. Si trabajamos más, si tenemos más funciones, tenemos que cobrar más.
MÁS PRESIÓN
El Comité General de Empresa debe seguir aunando fuerzas para conseguir esta reordenación. Pero hay que meter una marcha más. No podemos permitir que pasen más meses sin avanzar. Necesitamos sacar músculo y empezar a exigir compromisos reales, ya no nos valen las palabras. Los sindicatos estamos unidos y desde el SFF-CGT ya no podemos evitar pensar en las medidas necesarias para obligar a la empresa a avanzar en la negociación.
Esto no es un juego. Pero sí nos jugamos mucho.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |