Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR NUEVO SECRETARIADO PERMANENTE DEL SFF-CGT | 56 2025-06-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 11 veces | Durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de junio se ha celebrado en Oviedo (Asturias) el III Congreso Ordinario del Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la CGT, al que han asistido delegaciones de todo el territorio nacional y que tenían como tarea, la elección de un nuevo equipo de trabajo para coordinar la acción sindical en todas las empresas del sector ferroviario y aprobar las principales líneas de actuación para la defensa de los intereses de las trabajadoras.
Por primera vez un equipo de gestión paritario que ha sido avalado por el total de los votos presentes en este III Congreso el cual lo
componen:
• Noelia Martín (Secretaría General),
• Daniel Hidalgo (Secretaría de Organización),
• Diana Murciano (Empresas Auxiliares)
• David del Olmo (Línea Estratégica: Acción sindical y jurídica)
• Lucia Blanco (Coordinación)
• Jesús Bermejo (Formación y Expansión)
• Olga Lahuerta (Comunicación)
• Eva Rodenas (Acción Social y Mujer)
• Jose Antonio Cantarero (Finanzas)
• Josué Gutiérrez (Administración y Medios Sindicales)
Liberalización, fragmentación y privatización del Sector son los principales retos a los que enfrentarse. En este momento en el que las condiciones laborales lejos de mejorar empeoran día a día seguir trabajando como sector será una de las claves del próximo periodo.
Juventud, experiencia y proyecto sindical unidos para conseguir hacer más grande este sindicato, generar conciencia social y defender los derechos de miles de trabajadoras frente a los intereses de las empresas que pretenden desmantelar el carácter público del ferrocarril y sus actuales condiciones laborales.
Paralelamente, continuar con la defensa de un modelo de ferrocarril de carácter público que garantice el derecho a la movilidad demandada por la ciudadanía y que, además, sea social y sostenible. Contribuyendo así, al freno de lo que conocemos como “España vaciada” y al poder contaminante de otros medios de locomoción en proporciones mayores que el ferrocarril.
SFF-CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |