Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | 66 2025-07-30 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 7 veces | PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN
En el día de ayer, de cara a la celebración de la reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, la Dirección hizo entrega de los borradores definitivos del protocolo de desconexión digital y de las medidas planificadas para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas trabajadoras LGTBI. Tras un primer análisis, desde el SFF-CGT no podemos sino mostrar nuestra decepción ante la insuficiencia de ambos documentos, carentes de muchas de las garantías mínimas exigidas por la legislación vigente, y ajenos a buena parte de las propuestas que hemos trasladado en reuniones anteriores.
Protocolo LGTBI: sin garantías, sin compromiso
El documento presentado está lejos de cumplir con el Real Decreto 1026/2024. Faltan medidas clave como acciones contra la discriminación en el acceso al empleo, un protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI, seguimiento y evaluación periódica de las medidas, acompañamiento a personas trans o permisos y beneficios sociales. En resumen, una declaración de intenciones sin herramientas efectivas para garantizar derechos, validado con el visto bueno de los mayoritarios.
Desconexión digital: sin garantías ni aplicación real
El protocolo presentado no cumple ni con la normativa ni han tenido en cuenta las propuestas del SFF-CGT. Sin carácter obligatorio, sin mecanismos de control, sin medidas técnicas ni régimen sancionador, y sin formación específica. Lo más grave: no garantiza su aplicación universal a toda la plantilla. La desconexión digital debe ser efectiva, protegida y para toda la plantilla, tal y como establece la ley y la Sentencia AN 44/2023. Otro “buen” acuerdo de SEMAF, CCOO y UGT.
Plan de Empleo y Primas Variables: promesas que deben materializarse
De refilón, la Dirección ha hecho referencia al Plan de Empleo de 2016 y al acuerdo sobre Primas Variables de 2010. Reconocen que ambos están obsoletos y que es necesario abordarlos en el marco de este nuevo convenio. Desde el SFF-CGT llevamos años exigiendo la continuidad del Plan de Empleo y una revisión del sistema de variables que hoy por hoy no responde a la nueva realidad laboral del Grupo Renfe.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |