Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE EN EL IV CONVENIO COLECTIVO, CON PRISA Y CON PAUSA | 68 2025-09-09 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 14 veces | Desde el inicio de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, el SFF-CGT ha mantenido una línea de trabajo firme, comprometida y transparente, centrada en la defensa de los derechos laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y la construcción de un modelo ferroviario público más justo, igualitario y democrático.
Lideramos la presentación de propuestas transversales en la Mesa Técnica General como la renovación del Plan de Empleo o medidas de conciliación adaptadas a nuevas realidades familiares. Además, el pasado 29 de julio se aprobaron el Protocolo de Desconexión Digital y medidas para la igualdad LGTBIQ+. El SFF-CGT no refrendó los documentos no solo por la inexistencia de medidas concretas, sino también por la falta de una negociación real y mecanismos de evaluación, por lo que exigimos a Renfe su revisión además de la reanudación de la negociación de los protocolos de acoso.
Dentro de la Mesa Técnica de Personal, pese a nuestra insistencia para impulsar el desarrollo profesional en los Centros de Gestión (CGO) y mejoras para el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento, que fue lo que firmaron SEMAF, CCOO y UGT, el trabajo se ha centrado en el colectivo de conducción con negociaciones por la regulación justa de las habilitaciones suspendidas, en donde hemos propuesto, entre otros, posibilidad de reconocimientos médicos externos y formación de reciclaje.
Sobre la Mesa de Compilación Normativa, se está incluyendo normativa laboral actualizada sobre la que participamos activamente para su revisión defendiendo la inclusión de cláusulas que reconozcan la diversidad y la igualdad.
La Mesa Económica es la que no ha sufrido avances con la perpetua excusa de la inexistencia de Presupuestos Generales. No obstante, exigiremos transparencia en la situación económica del Grupo Renfe con propuestas para un nuevo modelo de primas variables más justo y motivador. Aún estamos a la espera de que se celebren reuniones efectivas.
Nuestro trabajo ha sido colectivo, riguroso y honesto. Hemos escuchado a nuestra afiliación, analizado cada documento y presentado propuestas que responden a las necesidades reales de toda la plantilla. Reafirmamos nuestro compromiso con todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe.
Desde el SFF-CGT, seguiremos defendiendo una negociación transparente, participativa y centrada en la mejora de las condiciones laborales con argumentos y no con excusas.
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |