Comunicados
ADIF | 14 25/02/2026
|
|
CIRCULAR JUBILACIÓN PARCIAL 2026 CIRCULAR DE JUBILACIÓN PARCIAL 2026
Hoy se ha firmado el borrador de la circular de jubilación parcial para 2026. La buena noticia es que se podrán acoger 740 personas (8 en Adif alta velocidad). La mala, que el año pasado se quedaron fuera 400 y seguramente este año se quede aun más gente.
PLAZAS PARA TOD@S
En el SFF-CGT consideramos que acceder a la jubilación parcial no debería depender del día en que hayas nacido o si has nacido en un mes u otro del año. Con carreras tan largas, todas las personas que deseen acceder a la jubilación parcial y cumplan los requisitos deberían poder hacerlo. Por eso hemos reivindicado que se pueda acoger tantas personas como personas ingresen en la OEP, y que además se sumen plazas asociadas a las dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudante ferroviari@ y las 480 plazas comprometidas en el “histórico acuerdo que va a cambiar el sector del ferrocarril”. La respuesta de la empresa es que ni lo uno ni lo otro. Y respecto a las 480 plazas, que no contemos con ellas en 2026. Así que, primer compromiso roto: las 480 plazas anuales entre 2026 y 2031 ya van a ser para 2027 (veremos si no para 2028).
CIRCULAR CASI IDÉNTICA A LA DE 2025
Por lo demás, la circular es prácticamente calcada a la del año pasado. Los requisitos para acceder son:
• Tener cumplidos 62 años y cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 6 meses.
• Tener cumplidos 64 años y, cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se trata de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, al menos 25 años cotizados.
Las solicitudes se ordenarán por orden de mayor a menor antigüedad en la entidad y, en caso de empate, por la mayor edad, incluida la hora de nacimiento en caso necesario, independientemente de la fecha en la que cumplan los requisitos para adherirse a la jubilación parcial.
Conforme al orden del citado listado, en primer lugar se procederá a establecer los contratos de jubilación parcial a personas que cumplan requisitos a 31 de mayo de 2026, que estarán vinculados al número máximo de los contratos de relevo de las personas que está previsto que ingresen de la OEP en el mes de junio. El resto de solicitantes que queden en el listado permanecerán en el mismo orden para optar a los contratos de jubilación parcial vinculados a los contratos de relevo que se formulen con los ingresos de la OEP previstos para octubre.
Hay dos formas de acogerse:
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios dentro de cada año (salvo para el colectivo de estructura de dirección).
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el período de la jubilación parcial al principio de la nueva situación como persona trabajadora a tiempo parcial.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 3 de marzo de 2026 al 10 de abril de 2026, ambos incluidos. Este plazo será único tanto para las personas que cumplan condiciones a fecha 31 de mayo como para quienes las cumplan a 30 de septiembre.
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/02/2026 | 13 UN MES DESPUÉS SOLO SONRÍEN LOS DE LA FOTO | ADIF 17/02/2026 | 12 ¿QUIÉN CUIDA AL PERSONAL DE CIRCULACIÓN? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR LA RESPUESTA DEL SECTOR HA SIDO CLARA | 11 2026-02-12 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 7 veces | Desde el SFF-CGT queremos agradecer sinceramente a todas las personas que secundaron las huelgas de estos días, vuestra participación ha evidenciado que el acuerdo alcanzado en el Ministerio no representa al conjunto del sector. Las personas trabajadoras no estamos resignadas ni desmovilizadas. Estos días la plantilla ha demostrado no estar aletargada y ser capaz de reaccionar.
Pensaron que bastaría con una foto, media mañana de huelga, un anuncio apresurado y promesas sin concreción presupuestaria. Pensaron que las plantillas aceptarían sin más un documento que no incorpora a todos los colectivos. Varios días después, parece que siguen sin comprender que el problema viene de una casualidad: no comprenden que el problema es el modelo ferroviario actual.
UNA IRRESPONSABILIDAD TRAS OTRA
La retirada del 100% de los servicios mínimos en Renfe evidenció una gestión que priorizó la confrontación sobre la responsabilidad pública. Renfe, como empresa pública, tiene la obligación de garantizar un servicio esencial a la ciudadanía. Esta irresponsabilidad ha repercutido una vez más en la imagen que tiene la ciudadanía sobre Renfe, que ha mostrado su malestar con el personal de atención al público del resto de empresas. Lo venimos diciendo, el ferrocarril es un sistema único: funciona
—o se degrada— de manera conjunta.
PEDIMOS GARANTÍAS
No basta con hablar de instar, tramitar, aclarar o analizar. Cuando se anuncian nuevas contrataciones o inversiones en infraestructura, las trabajadoras y trabajadores queremos saber qué partida presupuestaria las respalda y qué calendario de ejecución existe. Porque sin financiación real y sin la implicación de todos los actores —incluido el Ministerio de Hacienda— cualquier compromiso vinculado a dotación económica corre el riesgo de quedarse en papel mojado.
CONTINUAREMOS DEFENDIENDO EL CAMBIO DE MODELO
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando con rigor y exigiendo concreción donde otros se conforman con salir en la foto. Seguiremos defendiendo que el cambio de modelo exige inversión real, empleo estable, internalización de cargas de trabajo y un modelo unificado de actuación entre todas las empresas, públicas y privadas, que garantice seguridad para quienes trabajamos y para quienes utilizan el servicio.
Porque el ferrocarril no necesita parches, necesita medidas reales y palpables a corto, medio y largo plazo.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |